Inicio NoticiasInternacionales Gobierno de China sabía que el coronavirus se propagaba entre humanos

Gobierno de China sabía que el coronavirus se propagaba entre humanos

Por Astolfo Villarroel
315 Lecturas
Beijing expande áreas de confinamiento por nuevos casos de COVID-19

Caracas, 3 de agosto de 2020. Al menos una semana antes de que lo anunciaran por primera vez en enero, asegura el investigador Yuen Kwok-yung, el gobierno de China sabía que el nuevo coronavirus podía propagarse entre humanos.

Esa es la conclusión de este investigador de la Universidad de Hong Kong, quien hizo la denuncia en el programa Panorama de la BBC.

El experto asegura haber alertado al gobierno el 12 de enero de la sospecha de la transmisión humana del SARS-CoV-2, causante del covid-19, pero sus advertencias no se dieron a conocer hasta el 19 de enero.

Yuen, quien ayudó a identificar un brote de síndrome respiratorio agudo grave en 2002, diagnosticó a una familia de siete integrantes que tenía el nuevo coronavirus en Shenzhen, a 1.100 kilómetros de Wuhan, considerado el primer epicentro del pandemia.

Solo unos pocos miembros de la familia estuvieron en Wuhan, lo que provocó la advertencia sobre la naturaleza infecciosa del virus. Yuen dijo que inmediatamente informó a las autoridades en Pekín.

El señalamiento contradice la versión oficial del gobierno de China.

Los funcionarios de salud en ese país siempre han afirmado tener un alto respeto por la transparencia y que hicieron un anuncio público tan pronto como tuvieron evidencia clara sobre la transmisión del coronavirus entre humanos.

China ha sido criticada por su respuesta inicial al brote y por tomar medidas en contra de un médico, Li Wenliang, que intentó alertar a sus colegas sobre el virus a fines de diciembre. Murió después de tratar a pacientes con covid-19.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Rusia planea empezar la producción de su segunda vacuna contra el covid-19 en noviembre

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Lo último| OMS afirma que “quizás nunca haya una solución para el... 03/08/2020 - 10:18

[…] Gobierno de China sabía que el coronavirus se propagaba entre humanos […]

China impuso sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, entre ellos... 10/08/2020 - 11:33

[…] 10 de agosto de 2020. Este lunes, el gobierno de China sancionó a 11 ciudadanos estadounidense, incluidos varios legisladores, tras las medidas tomadas […]

Los comentarios están cerrados