Inicio Opinión (Opinión) Gobierno de emergencia nacional ¡Una quimera! Por Leandro Rodríguez Linárez

(Opinión) Gobierno de emergencia nacional ¡Una quimera! Por Leandro Rodríguez Linárez

Por Punto de Corte
243 Lecturas
Leandro Rodríguez Linárez-elecciones libres
Caracas, 30 de marzo de 2020.
Por: Leandro Rodríguez Linárez*
@leandrotango

Sin titubeos, el régimen de Nicolás Maduro dirá ¡No! a la quimera del “Gobierno de Emergencia Nacional” por la única razón de ser una iniciativa de Guaidó, sería oxigenarlo. El castrismo venezolano sencillamente responderá con más y más China – Cuba como lo ha venido haciendo en la coyuntura del coronavirus, de hecho, ha afirmado reiteradamente cuenta con todo lo necesario, además, controla férreamente todo el flujo informativo nacional.

No sabemos cómo calificar esta jugada de Guaidó, sí el objetivo es mal poner al régimen lo ha hecho muy bien, pues seguramente los venezolanos mirarán con muy malos ojos el régimen niegue esa alianza toda vez que la crisis del país es estructural, no solamente médica. Creemos firmemente ese debe ser el objetivo porque siquiera pensar el régimen aceptaría es una niñería.

Lo volvemos a repetir, el castrismo venezolano, alias chavismo, tiene como norte fijo lo político-ideológico, ello ha funcionado en Cuba por más de 60 años y es la misma fórmula que aplican en Venezuela, con resultados diversos, pero, al fin y al cabo, aún retienen el poder. No importa cuales serán las consecuencias de asumir el virus chino solo, pero el régimen de Maduro lo hará a capa y espada.

Por otro lado, hay un costo político importante. En una sociedad irremediablemente radicalizada, extremista políticamente, el que Guaidó haya insinuado trabajar en conjunto con el “régimen usurpador” hará mella en sus bases, sobre todo luego del acido recrudecimiento de las acciones internacionales, concretamente de Estados Unidos contra los cabecillas rojos. Mientras los aliados internacionales tratan de hundir al régimen, Guaidó les lanza un salva vidas, repetimos, no es nuestra opinión, es una interpretación que desde los primeros momentos del anuncio de Guaidó ya se hizo sentir.

El régimen ha entrado, desde la evasión del revocatorio en 2016, en una etapa de predictibilidad agobiante, ya no hay cálculos sino ley del garrote, depende exclusivamente de la violencia institucionalizada, recurrirá a ella como nunca antes porque su precariedad ha alcanzado niveles tan históricos como insalvables.

Rusia recoge a su petrolera Rosneft ante las recompensas fijadas a sus socios venezolanos, sin embargo, tratará de continuar metiendo la mano a Venezuela de una manera menos notoria. Al igual China que siendo el aliado comercial más importante de USA seguramente fue advertido de las recompensas (y todo lo que lo implica), el gigante asiático también reconducirá su relación con el chavismo.

El “Gobierno de Emergencia Nacional” murió al nacer, los réditos que acumule Guaidó serán iguales a sus críticas, pero creemos lo negativo sopesará más. Por parte del chavismo continuará sumando reveses, pero ello es una alcancía insaciable toda vez que aún controle las armas, recursos e instituciones del Estado venezolano. Venezuela continúa su rumbo dependiendo de factores internacionales, de sus movimientos, de su lentitud, mientras que la realidad venezolana es cada vez más avasalladora, mortal. Al coronavirus le acompaña una escasez absoluta de gasolina que agudiza la escasez de medicinas, de alimentos, amén del caos total de los servicios públicos como salud, agua y electricidad. Todo está muy definido fuera de nuestras fronteras, dentro el panorama se complica cada día más, principalmente para el venezolano de a pie.

Puede leer otros artículos de opinión de Leandro Rodríguez Linárez haciendo click aquí

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(Opinión) Maduro se pone al frente y encabeza la nueva ola represiva 31/03/2020 - 13:29

[…] (Opinión) Gobierno de emergencia nacional ¡Una quimera! Por Leandro Rodríguez Linárez […]

(Opinión) Régimen o Post régimen ¡No hay más! Por Leandro Rodríguez - Punto de Corte 01/04/2020 - 17:28

[…] son inoficiosos para el país, siempre terminan favoreciendo al régimen. El recién propuesto “Gobierno de Emergencia Nacional” es una total quimera, un ensayo del que no se obtendrá ningún beneficio. El llamado de Guaidó […]

Los comentarios están cerrados