Inicio NoticiasInternacionales Gobierno de España impidió que la Policía deportara a Delcy Rodríguez

Gobierno de España impidió que la Policía deportara a Delcy Rodríguez

Por Barbara Cordova
550 Lecturas
Delcy Rodríguez España policía

Caracas, 28 de enero de 2020. Este martes, el gobierno de España reconoció que intercedió por la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, evitando que la policía española la detuviera y deportara, debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

La portavoz del presidente, María Jesús Montero afirmó que la intervención de José Luis Ábalos, evitó una crisis diplomática con Bruselas y Venezuela. “Si esta persona hubiera entrado en territorio español se hubiera producido una crisis con la UE y Venezuela”.

“Nuestra obligación erahacer cumplir las sanciones. Y esta persona nunca atravesó el control de fronteras”, agregó.

Las sanciones que caen sobre Delcy Rodríguez obligaban a la policía española a deportarla en el siguiente vuelo a Caracas, explicaron fuentes policiales al diario Voz Pópuli. Mientras que, voceros del Gobierno aseguraron que si “Ábalos no hubiera intervenido, la Policía habría rechazado” a Rodríguez.

La vicepresidenta del régimen de Maduro estuvo por varias horas en tránsito del Aeropuerto de Barajas de Madrid y salió al día siguiente de España, a bordo de un vuelo comercial hasta Doha, Catar.

Por su parte, algunas fuentes jurídicas consideran que impedir el cumplimiento de estas sanciones, es decir la deportación por parte de la Policía, podría constituir un delito de prevaricación.

Versiones contradictorias del Gobierno español

Montero ha tratado de restar importancia a este extraño episodio que tuvo lugar la semana pasada. Según la portavoz, el Gobierno español tuvo conocimiento de que Rodríguez haría escala en España cuando su vuelo privado ya había despegado. Y ha explicado que la normativa española no obliga a identificar a los pasajeros en origen, sino en destino. Por eso, ha detallado, no se supo antes que la número dos de Nicolás Maduro iba en esa aeronave.

La portavoz ha señalado que Ábalos intervino a petición de los ministerios de Exteriores y de Interior porque se sabía que iba a estar en el aeropuerto. El ministro esperaba a su homólogo de Turismo venezolano, con el que ha dicho públicamente que mantiene una amistad.

Lea la nota completa en Voz Pópuli

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Última hora: Haití se incorpora formalmente al Grupo de Lima 28/01/2020 - 12:16

[…] Gobierno de España impidió que la Policía deportara a Delcy Rodríguez […]

Dip. Armas sobre la posible detención de Guaidó: "Nosotros estamos... 28/01/2020 - 12:22

[…] Gobierno de España impidió que la Policía deportara a Delcy Rodríguez […]

La obsolescencia programada aplicada en la política venezolana 28/01/2020 - 13:22

[…] Gobierno de España impidió que la Policía deportara a Delcy Rodríguez […]

Diario español confirma que Delcy sí estuvo en zona VIP del Aeropuerto... 30/01/2020 - 15:09

[…] 30 de enero de 2020. El Gobierno de España sostiene que la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, no entró en territorio español. Pero OKDIARIO afirma que sí lo […]

Los comentarios están cerrados