Inicio NoticiasInternacionales Gobierno de España: Revelar tema de conversación entre Ábalos y Rodríguez “podría “perjudicar gravemente la posición en el panorama internacional”

Gobierno de España: Revelar tema de conversación entre Ábalos y Rodríguez “podría “perjudicar gravemente la posición en el panorama internacional”

Por Mariana Moreno
223 Lecturas
ministro ábalos

Caracas, 6 de marzo de 2020. El gobierno de España se ha negado a revelar el tema de conversación del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas.

Este encuentro, según el ministro de Transportes, lo tuvieron en el avión en el que viajaba Rodríguez. Si sabe el contenido de esta conversación, dice el Ejecutivo, podría “perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional”.

Un medio español, Okdiario, asegura que esta fue la respuesta del Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que tuvo acceso el medio. 

En ella, se requería información concreta sobre los “asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos¨. 

“Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios”, es lo que Ábalos asegura que sucedió.

Pero en España creen que la negativa del gobierno a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». 

Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

Vea la nota de Okdiario

Lea también en Punto de Corte: Delcy Rodríguez llegó este viernes de visita oficial a Qatar

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados