Inicio NoticiasEconómicas Claves de la oferta del gobierno de Maduro a bonistas: Expertos opinan si se trata de una realidad o utopía

Claves de la oferta del gobierno de Maduro a bonistas: Expertos opinan si se trata de una realidad o utopía

Por Indira Crespo
198 Lecturas
maduro bonistas

Caracas, 16 de septiembre de 2020/.- El gobierno de Nicolás Maduro realizó este martes una oferta condicionada de renegociación de la deuda en bonos de la República Bolivariana de Venezuela, Petróleos de Venezuela y la Electricidad de Caracas hasta el 13 de octubre y se compromete a acordar la interrupción del período de prescripción, si los inversionistas que se acojan aceptan suspender las demandas judiciales que tienen para cobrar el capital e intereses en default o si se obligan a no intentar ningún reclamo judicial.

También exige a los tenedores que acepten la oferta, obtener las licencias necesarias de las autoridades regulatorias para poder aceptar el acuerdo con el gobierno de Maduro, pese a estar sancionado por EEUU.

Si los inversionistas no aceptan la oferta corren el riesgo de que sus reclamaciones, en trámite o no, prescriban, de acuerdo con los statutes of limitation, indica la propuesta.

Ante e documento presentado, economistas y especialista opinan sobre la viabilidad de la misma, a continuación algunas consideraciones:

El asesor de corporaciones, negocios y asuntos económicos, Rafael Álvarez Losher, señala que, “es una utopía renegociar la deuda externa en el escenario actual”.

Recuerda que, no existe presupuesto nacional, hay una caída sostenida del Producto Interno Bruto, a la par de hiperinflación y crisis humanitaria.

A su vez, no existe un plan de estabilización macroeconómica ni confianza, además las “sanciones imposibilitan financiamiento, acceso al sistema financiero internacional”.

El diputado y economista José Guerra, coincide en que “sin un programa macroeconómico y un plan petrolero no hay renegociación“.

Según los analistas consultados por Focus Economics, la economía venezolana caería este año 23,7 %. La inflación cerraría en 2.685 % y la tasa de cambio cerraría en 995.600 Bs por US$. Para 2021 la caída de la economía sería de 2,1 % y la inflación de 1.786 %

Ecoanalítica

Luis Oliveros, experto en la materia, confirma que, “en la actual situación, Venezuela no tiene herramientas (ni plan económico) para reestructurar su deuda en divisas”.

Prevé dificultades para que, el Tesoro Norteamericano, “deje que tenedores norteamericanos negocien”.

Con dicha acción, el gobierno de Maduro estaría buscando que sean los bonistas quienes presiones a la administración de Donald Trump.

Sin embargo, uno de los economistas más cercanos a las negociaciones de los bonos de la República, Francisco Rodríguez, sentencia que, “los bonos de deuda de Venezuela y PDVSA se rigen por la ley de Nueva York, cualquier acuerdo de restructuración de deuda firmado con el gobierno de Nicolás Maduro, carece de validez en las cortes estadounidenses.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario