Inicio NoticiasInternacionales Gobierno de Nicaragua atacó comunidad indígena de Masaya

Gobierno de Nicaragua atacó comunidad indígena de Masaya

Por María Alejandra López

Caracas 17 de julio de 2018. Este martes 17 de julio el gobierno de Nicaragua inició un fuerte ataque contra una de las localidades, que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega. Se trata de la comunidad indígena de Monimbó, al sur de Masaya (oeste) dónde las ‘fuerzas combinadas’ (policiales y paramilitares) establecieron un cerco alrededor de Masaya, para impedir cualquier tipo de ingreso de ayuda para la población, a 29 kilómetros de Managua.

Efectivos de la policía de Nicaragua cortaron el tráfico, en distancias de hasta 15 kilómetros, antes de llegar a la comunidad indígena. El líder del Movimiento, Yubrank Suazo, pidió en sus redes sociales «Oren por nosotros» y, otro integrante de la organización comunitaria, agregó «Estamos cercados».

Los ciudadanos de Masaya han compartido material en sus redes sociales, en los que se observan policías y hombres encapuchados fuertemente armados disparando, así como maquinaria pesada destruyendo las barricadas que los manifestantes habían erigido para defenderse de las «fuerzas combinadas».

Horas antes del ataque la ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) habría alertado, en Ginebra, unas ‘operaciones de limpieza’ en diferentes regiones del país, retirando las barricadas instaladas por los manifestantes y locales.

«La violencia es aún más horrible puesto que los elementos armados leales al Gobierno están operando con el apoyo expreso o tácito, y en coordinación con la Policía y otras autoridades estatales», destacó la ACNUDH.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente. Las protestas antigubernamentales iniciaron el 18 de abril, debido a unas fallidas reformas, en la seguridad social, que se tradujo en un clamor de renuncia hacia el primer mandatario. Luego de 11 años en el poder a Ortega le pesan varias acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Con información de El Mundo Internacional.

https://twitter.com/WILLIAM14596360/status/1019276780539142144


Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones sobre la selección de fútbol de su país


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados