Inicio NoticiasInternacionales Gobierno de Nicaragua permitirá ingreso de organismos internacionales de DD.HH.

Gobierno de Nicaragua permitirá ingreso de organismos internacionales de DD.HH.

Por Robert Lobo
Nicaragua Ortega

Caracas 21 de junio de 2018. El gobierno de Nicaragua, instó a organismos internacionales de DD.HH. para que ingresen al país y puedan verificar la situación que se vive desde pasado 18 de abril que ha dejado más de 200 muertos, producto de las manifestaciones de calle para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

La Iglesia católica por medio de sus obispos, ha tomado en los últimos días la palabra para buscar reanudar el diálogo entre las partes, como una posible solución a la crisis social existente. Esta invitación por parte del gobierno, hace parte de los requisitos hechos por los religiosos para seguir en la mesa de negociaciones.

«La Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) han informado a los Obispos de Nicaragua haber recibido oficialmente las respectivas invitaciones del gobierno», publicó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, en su cuenta de Twitter.

El organismo de la ONU confirmó en un tuit «que ha recibido la carta del gobierno (nicaragüense) otorgándonos acceso al país». Además, dijo que su equipo “coordina la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo, informó en Twitter que un «equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegará a Managua el próximo martes con la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo y apoyar la sociedad civil», según reseña la agencia AFP.

Abräo también indicó que se espera que en la primera semana de julio se instale el Grupo Internacional de Expertos Independientes de la CIDH y la OEA que “coadjuvará en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar plan de atención integral a las víctimas en Nicaragua”.

Este lunes el diálogo fue suspendido “por incumplimiento del Gobierno de Nicaragua que no presenta las cartas de invitación a los organismos internacionales”.

221 muertes durante protestas

En Nicaragua, desde que se inició la crisis el 18 de abril (hace dos meses) hay registrados más de 200 muertos y 1.200 heridos, según publica la prensa local. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos contabiliza 221 muertos al sumarse seis más este martes tras una nueva ola de violencia. Son «ciudadanos que han sido asesinados”, dijo el presidente de la asociación, Álvaro Leiva, en una entrevista con el portal nicaragüense 100% Noticias.

Lea también: REY DE ESPAÑA PIDE AYUDA A TRUMP PARA “RESTABLECER LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA”

Con información de NTN24


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados