Inicio Noticias (Opinión) Gobierno de unidad nacional y post-pandemia. Por Enrique Ochoa Antich

(Opinión) Gobierno de unidad nacional y post-pandemia. Por Enrique Ochoa Antich

Por Punto de Corte
279 Lecturas
Enrique Ochoa Antich - del por ahora
Caracas, 10 de agosto de 2020.
Por: Enrique Ochoa Antich *
@eochoa_antich

Los datos de la reciente encuesta ENCOVI de UCAB, UCV y USB; y el informe sobre Venezuela de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina-ONU) retratan para Venezuela un futuro aterrador de violación masiva de todos los ddhh, políticos y civiles, económicos y sociales, con riesgos de hambruna para vastos sectores empobrecidos de la población como la que padecen algunos pueblos africanos:

• Según la CEPAL en su informe actualizado, la contracción del PIB en Venezuela en 2020 será de – 26 %, siendo tres veces superior al promedio de ALatina que es de 9 % (el segundo país después de Venezuela es Perú con 13, y lo siguen Argentina con 10 y Brasil con 9). Además, nuestra capacidad de recuperación es más lenta, dada la devastación de nuestras capacidades productivas por la combinación de mal gobierno y sanciones al país.

• Si la encuesta ENCOVI (noviembre 2019/marzo 2020) nos habla, por sólo mencionar dos cifras, de una rata de pobreza de 65 % y de que el 30 % de nuestros niños presenta algún tipo de desnutrición, podremos imaginarnos el oscuro escenario al que nos acercamos.

Es con este panorama en puertas que proponemos:

• Para hoy, aquí y ahora, sin esperar elecciones presidenciales, como plantea la oposición extremista, y como tarea prioritaria para la próxima AN, sea cual sea el resultado electoral de los comicios de diciembre, la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional de tres años (hasta las elecciones presidenciales de 2024) que adopte un Plan de Emergencia post-pandemia.

NADIE puede enfrentar esta tarea de reconstrucción nacional solo. Requerimos de un gobierno de todos, plural, de chavistas y demócratas, de trabajadores y empresarios, con apoyo de la iglesia y de la F.A., con los mejores, para enfrentar con éxito el desafío.

Para ello ya les hemos circulado un Ante-proyecto de reforma puntual de la Constitución (artículos 187, 226, 236, 238 y 239) que permita elegir por consenso en la AN al Vicepresidente o a la Vicepresidenta de la República con rango de jefe de gobierno, aun con Nicolás Maduro como Jefe de Estado, reforma que podría someterse a referendo durante los comicios de diciembre. El sufrimiento del pueblo no puede esperar a un improbable cambio de presidente: necesitamos todos juntos, con un gobierno de unidad de los más aptos, atender con eficacia la emergencia humanitaria que padecemos y cuyo agravamiento se anuncia. Ya lo dijo Jesús: Un reino dividido no prevalecerá.

Algunas líneas medulares de acción de ese gobierno de unidad serían:

• Asegurar que los Poderes Públicos se constitucionalicen con presencias democráticas.

• La recuperación urgente del salario real de los trabajadores por vía de una reactivación de la economía a partir de la reprivatización de miles de empresas estatizadas.

• La reapertura de Venezuela al mundo para traer capital privado que permita reactivar la industria petrolera.

• Colocación de los mejores, sin distingo político, al frente de los servicios públicos.

(*)  Político y escritor. Miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Miembro de la Concertación por el Cambio.

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Vea otros artículos sobre el autor aquí en punto de corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados