Inicio Coronavirus Gobierno español impulsa estudio de movilidad de población a través de celulares

Gobierno español impulsa estudio de movilidad de población a través de celulares

Por Astolfo Villarroel
167 Lecturas
cubanos celulares

Caracas, 3 de abril de 2020. El Gobierno español ha impulsado un estudio de movilidad utilizando los datos que proporcionarán 40 millones de teléfonos móviles de las principales operadoras españolas para conocer los movimientos de la población y poder actuar de forma más eficiente ante la pandemia.

El estudio, denominado DataCOVID, ha sido promovido por el ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que dirige Carme Artigas, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha comunicado la Secretaria de Estado.

El estudio cubrirá todo el territorio español, dividiendo el país en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes.

Los datos de posición analizados permitirán tener una muestra más de 40 millones de teléfonos móviles en toda España

El proyecto analizará datos anónimos y agregados de desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria y durante el tiempo necesario hasta que se restablezca la normalidad, para contribuir así a una toma de decisiones más eficiente basada en los datos.

DataCOVID cuenta con un primer piloto en la Comunidad Valenciana y permitirá realizar una estimación de la movilidad de la población española durante el periodo de aplicación de las medidas de contención en relación con una situación de normalidad.

El objetivo es analizar el efecto de las medidas sobre la movilidad de la población, identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas en las que hay una mayor concentración de población, para contribuir a una mejor toma de decisiones en la gestión de la emergencia sanitaria.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: España pasó la barrera de 10.000 muertos por coronavirus

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados