Caracas, 9 de mayo de 2018/-. El gobierno ordenó eximir de cualquier tipo de control y trámite sus importaciones de alimentos, medicinas y repuestos de vehículos por 30 días (prorrogable por otros 30 días), de acuerdo con un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.391, con fecha 7 de mayo de 2018.

El texto señala que por 30 días continuos se eximen “los controles, permisos, guías, tasas de aranceles, cobro de peaje por las Gobernaciones, procedimientos y cualquier tipo de control aplicables en los puertos, terminales e instalaciones portuarias ubicadas en el territorio nacional, para el ingreso y nacionalización de productos importados por el sector público, a los fines de garantizar su disponibilidad oportuna en las cadenas de distribución relativos a: alimentos, fármacos y repuestos para el parque automotor”.

Una de las razones argumentadas para implementar esta medida con las importaciones es que “persisten ciertas situaciones de índole económica que han ocasionado una distorsión en los mecanismos y niveles de abastecimiento de ciertos productos estratégicos”.

La Gaceta Oficial refiere que la decisión procede directamente de la presidencia de la República.

El gobierno se ha convertido en el principal importador del país, de hecho, buena parte del programa de suministro de alimentos subsidiados (bolsas y cajas Clap) tiene como fundamento la compra de productos terminados en el exterior.

El decreto “exceptúa lo relacionado con el Control Zoosanitario y Protección Fitosanitaria”.

Lea también en Punto de CorteVenezuela 2018: PIB, exportaciones petroleras e importaciones seguirán en caída libre


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram