Caracas 30 de agosto de 2019. En México existen 3.024 fosas clandestinas que albergan más de 4.800 cuerpos, según reveló el Gobierno de México en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dio a conocer este dato, derivado de un informe que abarca desde finales de 2006 hasta el 14 de agosto de 2019.

«Estos datos del horror los estamos dando con todo el respeto y responsabilidad desde el Estado federal. Es la primera vez que se da este dato por parte del Gobierno federal, la primera vez que oficialmente se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas«, dijo Quintana durante la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Los estados con más fosas clandestinas son: Tamaulipas, con 401; Chihuahua, con 306; Guerrero, con 301; y Sinaloa, con 283, entre otros.

De acuerdo con la funcionaria, desde 2006 al 14 de agosto de 2019, se habían hallado 4.874 cuerpos.

40.000 desaparecidos

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que las anteriores administraciones federales intentaron esconder la magnitud de la tragedia de los desaparecidos.

«Ante la ausencia y las omisiones del Estado fueron las familias las que asumieron la búsqueda«, dijo Encinas.

El subsecretario explicó que el presidente López Obrador instruyó aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para emitir informes sobre la materia, además de que el Gobierno mexicano hará una invitación para que dicho organismo realice una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.

En México existen al menos 40.000 desaparecidos, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Sin embargo, autoridades federales han reconocido que el dato es una aproximación, ya que el sistema no se actualiza desde abril de 2018.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de RT

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram