Inicio NoticiasEconómicas Gobierno presiona para conseguir préstamo de CAF y evitar el default

Gobierno presiona para conseguir préstamo de CAF y evitar el default

Por Mariana Moreno
CAF

Caracas, 11 de junio de 2018. El gobierno venezolano pretende conseguir un préstamo de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para evitar un default. El diputado a la Asamblea Nacional y economista Ángel Alvarado considera que la operación es ilegal porque no está autorizada por el Parlamento venezolano.

“Venezuela presenta un atraso en su pago con la Corporación Andina de Fomento CAF por unos 130 millones de dólares”, explicó este fin de semana. “El gobierno venezolano no pagó en la fecha prevista y entró en un período de gracia de 180 días que se vence la semana que viene”.

El tema es que la CAF no le puede prestar al gobierno venezolano porque no tiene aprobación parlamentaria para realizar esta operación”, señaló Alvarado.

Otras fuentes aseguran que el gobierno, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza de las negociaciones, intenta presionar a CAF para conseguir 50 millones de dólares y hacer lo que se conoce en economía como una “bicicleta”.

“Obtener 50 millones de dólares en nuevo préstamo, para pagar (pedalear) la deuda atrasada, y para obtener otro nuevo préstamo”, indica una fuente no identificada consultada por La Patilla. “Ese endeudamiento debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, para proyectos en ejecución”.

La operación, a juicio de Alvarado, puede tener repercusiones internacionales para CAF, puesto que incumpliría el Acuerdo de Lima.

“Es ilegal porque se estaría financiando al Ejecutivo y no tiene aprobación parlamentaria, además contradice lo que dice la OEA y los países como Colombia y Perú con respecto a la posición de Venezuela”, dijo.

Añadió el diputado que tiene conocimiento de que el gobierno presiona a CAF para que el préstamo sea a través del Banco Central de Venezuela: “Como una crisis de balanza de pagos, para que CAF le preste al Banco Central, el Banco Central le pasa los recursos al tesoro y el tesoro le paga a CAF”.

“Sería lamentable que CAF cayera en esta presión porque estarían dándole una bombona de oxígeno al gobierno. Se estaría haciendo una operación ilegal y se estaría dañando la reputación a la CAF porque se estaría apoyando a una dictadura, sin aprobación parlamentaria y violando las leyes de Venezuela”, concluyó.

 

Lea también en Punto de Corte: BID no dará más préstamos a Venezuela por impago

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados