Caracas, 15 de marzo de 2018/.- La Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven) anunció este jueves la firma de un acuerdo de cooperación con la empresa Gigabytes, de origen palestino, para suministrar todos los equipos de minería digital al Estado venezolano.

La firma se concretó en la sede de la Embajada de Palestina en Venezuela, promovido por la embajadora de este país, Linda Sobeh Alí, reseñó una nota de prensa emitida por Supcacven.

“Esta empresa garantizará asistencia técnica, repuestos y asesorías en todo lo que tiene que ver con minería digital a los venezolanos que decidan iniciarse en esta actividad económica”, precisó el boletín.

“En función de las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional de abrir y legalizar la minería digital (…) ellos han manifestado su voluntad de cooperar para hacer el suministro, venta, acompañamiento y asesoría de todos los equipos que tengan que ver con minería digital que ellos fabriquen. Todo esto cancelado en su totalidad en petros, a partir del momento en que inicie su tránsito en el mercado de criptomonedas en el país”, explicó Carlos Vargas, superintendente de los Criptoactivos, sobre el acuerdo con Gigabytes.

La minería digital no es un concepto nuevo para los venezolanos. En galpones, oficinas y casas se evade el control cambiario con criptomonedas.

Algunos consiguen miles de dólares al mes con decenas de computadoras especiales; otros adaptan su ordenador personal para hacer unos 15 dólares.

Randy Brito, fundador de BitcoinVenezuela.com, explicó a la agencia de noticias AFP en octubre de 2017 que el crecimiento de estas transacciones en el país empezó en 2014, cuando arreció la crisis económica por la caída de los precios del petróleo.

La «minería» consiste en operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en bitcoins mediante poderosas computadoras. Las máquinas son recompensadas con bitcoins que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, giftcards o bolívares.

Aunque la actividad nunca ha sido ilegal en el país, funcionarios del SEBIN monitorean aquellos lugares donde se dispara el consumo eléctrico y, si encuentran máquinas, se conocen casos en los que detienen a los dueños o los extorsionan.

 

Vea más en Punto de Corte(+VIDEO) LA PRIMERA PETRO ESCUELA DE MINERÍA DIGITAL FUE INAUGURADA EN EL ESTADO ARAGUA