Caracas 21 de mayo de 2018. El Gobierno de la República de Panamá anunció este domingo que no reconocen los resultados de las elecciones celebradas este 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo.

Igualmente, Chile se pronunció respecto a los resultados que surgieron de dichas elecciones. 

Al respecto, el Gobierno de Chile manifiesta lo siguiente:

No reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales.

Exhorta al Gobierno de Venezuela a convocar un proceso electoral verdaderamente libre, como la única vía para recobrar el Estado de Derecho en Venezuela. Para ello se deben respetar las garantías necesarias de un proceso democrático, libre, equitativo y transparente, con la presencia de observadores internacionales, la participación de todos los actores y sectores políticos, el acceso igualitario a los medios de comunicación, el término de los presos políticos y la participación de todos los venezolanos que han debido abandonar su país.

Condena profundamente las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, que no respeta las libertades más elementales de sus ciudadanos y ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria. Chile insta al Gobierno venezolano a respetar sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana.

Expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos que han dejado su país, así como apoyo a quienes permanecen en él.

Lea también: Rubio a Maduro: «La única mafia en Venezuela es un régimen, hoy es el principio del fin»

Con información de Cancillería de Panamá y Chile


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram