Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: Gremio de Enfermería exige $ 180 de salario mínimo

#PuntoDeCorteRadio: Gremio de Enfermería exige $ 180 de salario mínimo

Por Punto de Corte
74 Lecturas
Ana Contreras

Caracas, 1 de agosto de 2019. Esta vez en #PuntoDeCorteRadio, conducido por Johan Álvarez, se entrevistó a Ana Rosario Contreras, Licenciada en Enfermería UCV y Presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, quien presentó una propuesta de tabla salarial para los profesionales de enfermería; ésta va, desde los 180$ hasta los 260$ dependiendo del nivel académico. «El salario mínimo del país es equivalente a 3.5$ al mes, traducido a 65 mil bolívares, dejando como resultados que, específicamente el gremio de enfermería se vea afectado tanto con los salarios como con las condiciones en las que están obligados a trabajar».

Contreras, afirmó que es imposible mantener un hospital sin agua, “limpiar un hospital no es como limpiar una casa, hay personas que entran con una simple virosis y salen con bronquitis”. Aseveró que los quirófanos no están siendo desinfectados como es debido, y además no se están llevando a cabo las medidas preventivas para el contagio de infecciones, «no contamos con un salario digno que permita correr con los gastos médicos en caso de contagio».

Sin embargo, resaltó que a consideración de la crisis económica que esta atraviesa el país, no exigen un salario superior a loas 300$ que devengan los profesionales de enfermería en otros países de la región, por ejemplo en Colombia donde el mínimo está fijado en 600$. “Los trabajadores venezolanos se están muriendo de hambre literalmente, no hay un poder adquisitivo que permita obtener una cesta básica completa, los trabajadores de la salud no pueden brindar salud si ellos no la tienen” acotó Contreras.

Así mismo, señaló que se están cerrando hospitales mientras hay otros que cuentan con el 25% de su personal para atender las emergencias. «Existe una posibilidad de renuncia masiva del gremio debido a que, no sólo es falta de insumos, condiciones, y salario justo, también las juntas directivas de los entes, por ejemplo de los seguros sociales se ha convertido en una especie de Caporales de Hacienda Esclavista del siglo XXI, donde hasta el que protesta estás destituido; no hay enfermeras, no hay garantías de un salario digno ¿y vas a destituir?”

Aseguró que siendo el primer gremio que se alzó en protesta, no quieren seguir en extrema pobreza, van presentar estas propuestas formalmente a las instituciones del país, como lo es la Asamblea Nacional y a la Vicepresidencia, “no vamos a esperar que ellos comiencen a trabajar o que se decida en Barbados si vamos a uno u otro acto”.

Vea la entrevista completa en:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#PuntoDeCorteRadio: Gremio de Enfermería exige $ 180 de salario mínimo – Primera Página 01/08/2019 - 20:05

[…] entrada #PuntoDeCorteRadio: Gremio de Enfermería exige $ 180 de salario mínimo se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados