Inicio NoticiasInternacionales Grupo de Contacto acordó trabajar por el ingreso de ayuda humanitaria y elecciones libres en Venezuela

Grupo de Contacto acordó trabajar por el ingreso de ayuda humanitaria y elecciones libres en Venezuela

Por Indira Crespo
320 Lecturas
Grupo contacto

Caracas, 07 de febrero de 2019/.- Al cierre de la reunión del Grupo de Contacto en Montevideo, el Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa,  leyó el documento final suscrito por la mayoría de los asistentes, a excepción de Bolivia y México, quienes se abstuvieron de suscribirlo por plantear la necesidad de elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela.

El texto expresa que para que Venezuela pueda superar la crisis actual, “es crucial restaurar la democracia”

Asimismo, los países firmantes, consideran necesario “restaurar el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a la Asamblea Nacional”.

Reconocemos la crisis humanitaria que se sigue profundizando día a día, afectando a millones de venezolanos, indican.

“El objetivo es apoyar una resolución política y democrática venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución”, resaltan.

También acordaron enviar una misión al país, para realizar contactos que permitan establecer garantías para un proceso electoral creíble y la prestación urgente de asistencia de conformidad con los principios humanitarios internacionales.

“El problema de Venezuela se puede empezar a arreglar en la medida que se empiece a hablar de elecciones, no ponemos fechas ni condiciones”, señaló el canciller uruguayo.

Nin Novoa, también reiteró que “es imperiosa la ayuda humanitaria para Venezuela”. “Nosotros tenemos una tarea, naturalmente, de convencimiento, por cuanto hemos visto algunas imágenes de que están impidiendo el acceso de cierto tipo de ayuda que se ha llevado o pretendido llevar adelante”, destacó.

La declaración del Grupo de Contacto Internacional fue firmada por la Unión Europea, Reino Unido, España, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Países Bajos, Uruguay, Costa Rica y Ecuador, según informó el Canciller. Bolivia y México, no suscribieron el documento final de la reunión internacional.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

5 comentarios

EE.UU. revoca las visas a integrantes de la ANC 07/02/2019 - 17:25

[…] […]

Anónimo 07/02/2019 - 19:33

0.5

Anónimo 07/02/2019 - 19:42

4

Nicolás Maduro firmó carta contra "la amenaza intervencionista"... 07/02/2019 - 20:34

[…] Lea también en Punto de Corte: GRUPO DE CONTACTO ACORDÓ TRABAJAR POR EL INGRESO DE AYUDA HUMANITARIA Y ELECCIONES LIBRES EN VENEZU… […]

Enviado de EE UU a Grupo de Contacto: "El tiempo de dialogar con Maduro ya pasó" - Punto de Corte % 08/02/2019 - 09:19

[…] Lea también en Punto de Corte: Grupo de Contacto acordó trabajar por el ingreso de ayuda humanitaria y elecciones libres en Venezu… […]

Los comentarios están cerrados