Inicio NoticiasInternacionales UE anunció creación de grupo de contacto para promover elecciones libres en Venezuela

UE anunció creación de grupo de contacto para promover elecciones libres en Venezuela

Por María Alejandra López
140 Lecturas
Mogherini UE AN

Caracas 31 de enero de 2019. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó la creación de un grupo de contacto para promover una solución pacífica a la crisis política de Venezuela. Dejó la decisión del reconocimiento al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, a cargo de cada país integrante de la UE.

El grupo internacional, que trabajará por un tres meses, estaría integrado por Uruguay, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, España, Ecuador, Costa Rica y Bolivia. Aunque, Mogherini asomó la posibilidad que se sumen más países, en uno o dos días.

Hemos decido el establecimiento de un grupo de contacto internacional, que ha sido acordado entre nuestros estados miembro y algunos países latinoamericanos que participarán”, anunció Mogherini desde una rueda de prensa en el marco de la reunión informal de los jefes de la diplomacia europea, en Bucarest.

El objetivo del grupo impulsado por la UE, no es “establecer un proceso de mediación”. La meta del grupo internacional es “crear confianza y condiciones creíbles” para celebrar un proceso electoral transparente. De esa manera, los venezolanos podrán decidir su futuro mediante unas nuevas elecciones, “con todas las garantías”.

Federica Mogherini resaltó que de transcurrir el lapso de tres meses, si no logra resultados, se pondrá fin a las labores del grupo. “Ganar tiempo no es el objetivo del ejercicio, es acompañar al país (…) hacia unas elecciones democráticas y pacíficas”, recalcó Mogherini.

Finalmente enfatizó que el reconocimiento o no de Guaidó, como presidente encargado, es una “prerrogativa nacional” y que la UE se limitará a tratar de coordinar el proceso al máximo.

Con información de Europa Press

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Eurodiputada aclara que Guaidó y la AN serán los únicos interlocutores del “Grupo de Contacto” que promueve la UE 31/01/2019 - 19:45

[…] UE anunció creación de grupo de contacto para promover elecciones libres en Venezuela […]

Alemania congeló 5 millones de euros y los destina a ayuda humanitaria para Venezuela 04/02/2019 - 17:10

[…] es uno de los ocho Estados miembros de la Unión Europea que integrará el grupo internacional de contacto sobre Venezuela, que se reunirá el próximo 7 de febrero en Montevideo, junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y […]

Los comentarios están cerrados