Inicio NoticiasInternacionales Grupo de Contacto insta a que en Venezuela se reanuden “negociaciones creíbles”

Grupo de Contacto insta a que en Venezuela se reanuden “negociaciones creíbles”

Por Mariana Moreno
52 Lecturas
Grupo de Contacto

Caracas, 23 de septiembre de 2019. Este lunes se reunió en Nueva York el Grupo de Contacto Internacional, que insiste en buscar solución pacífica a la crisis venezolana.

“Los miembros del ICG reafirmaron que la única solución sostenible a la crisis venezolana es política, pacífica y democrática, excluyendo el uso de la fuerza, y mediante elecciones presidenciales creíbles y transparentes”, dice un despacho de prensa del Grupo.

“Expresaron su preocupación por la suspensión temporal de las conversaciones facilitadas por Oslo e instaron a las partes a volver a negociaciones inclusivas, creíbles y serias sobre la base de la agenda previamente acordada”.

Para ser consideradas creíbles a los ojos del Grupo de Contacto, las negociaciones deben ser representativas y “presentar una perspectiva real de un retorno a la democracia y al estado de derecho en Venezuela. La Asamblea Nacional, como órgano elegido democráticamente, debe ser un actor central en este proceso”.

En el Grupo desestimaron el reciente “acuerdo” entre el régimen de Nicolás Maduro y partidos aliados: “La «mesa nacional» lanzada recientemente entre las autoridades y algunas fuerzas políticas minoritarias no ofrece las garantías necesarias de un proceso participativo e inclusivo”.

Consideran que la situación en el país no permite más demoras y que para superar la crisis es esencial una transición negociada que conduzca a elecciones presidenciales “creíbles, transparentes y supervisadas internacionalmente, la restitución de los poderes públicos y un paquete de garantías que permitan la convivencia política son elementos esenciales para superar la crisis, lograr la reconciliación nacional y la recuperación económica”.

El Grupo de Contacto reconoce la liberación condicional del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, pero enfatiza que todos los demás presos políticos detenidos arbitrariamente deben ser puestos en libertad de inmediato.

También pidió más apoyo para los países que reciben el éxodo de venezolanos.

Lea aquí la nota completa

Lea también en Punto de Corte: Grupo de Contacto insiste en la urgencia de una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados