Caracas, 25 de febrero de 2019. El Grupo de Lima denunció este lunes en Bogotá que hay «informaciones serias y creíbles» de amenazas contra Juan Guaidó.

Este grupo de mandatarios americanos reconoce a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela.

En su declaración los voceros dijeron que las amenazas se extienden a la familia del líder político venezolano, por lo que responsabilizaron a Nicolás Maduro de su integridad.

«Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos», dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Para Trujillo, que habló en nombre del Grupo de Lima, Guaidó representa «el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos (…) en cabeza del gobierno legítimamente constituido» de acuerdo con la Constitución venezolana.

El pasado 10 de febrero Guaidó denunció que la abuela de su esposa, Fabiana Rosales, fue amedrentada por «colectivos», como se conocen a las organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.

La casa del diputado y su esposa también fue “visitada” por funcionarios del FAES en una acción que no fue aclarada oportunamente.

Durante la declaración final del grupo de Lima, los países miembros indicaron que pedirán a la CPI que “tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia ejercida por el gobierno de Maduro contra la población y la denegación de asistencia humanitaria”.

Con información de Efe

Guatemala a Grupo de Lima: “Demandamos acciones fuertes de Michell Bachelet, hasta el momento no ha cumplido”

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram