Inicio NoticiasInternacionales Grupo de Lima se propone que la OEA legitime la representación diplomática de Guaidó

Grupo de Lima se propone que la OEA legitime la representación diplomática de Guaidó

Por Mariana Moreno
53 Lecturas
Colombia asumirá sede OEA

Caracas, 21 de junio de 2019. La mayoría de países del Grupo de Lima quiere que en la reunión más importante de la OEA se legitime la representación diplomática de Juan Guaidó en el organismo.

El Grupo de Lima pretende impulsar el apoyo a Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 54 naciones, y también disciplinar al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Fuentes diplomáticas dijeron a la agencia de noticias Efe que el objetivo de la mayoría de los miembros del Grupo de Lima es aprobar dos resoluciones: una para legitimar la representación diplomática de Guaidó en la OEA y otra para avanzar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Esta pugna política se llevará a cabo en Medellín, donde se celebrará entre el 26 y 28 de junio la Asamblea General de la OEA.

Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, será la persona que encabece y lleve la voz cantante de la delegación, que también estará integrada por Carlos Vecchio, emisario ante EE.UU. del líder opositor, y por Gustavo Tarre, que ocupa el sillón de Venezuela en la OEA, desveló a Efe una fuente familiarizada con el asunto.

Esa iniciativa busca cerrar el debate que abrió otra resolución aprobada el 9 de abril por el Consejo Permanente de la OEA y con la que se aceptaba el nombramiento de Tarre como “representante permanente” por designación de la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.

El texto de esa resolución identificaba a Tarre como representante de la AN y no menciona a Venezuela; pero los países que avalaron la medida y la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, lo interpretaron como un reconocimiento para que Tarre pueda ejercer como embajador.

Sin embargo, México, Uruguay y ocho miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) -Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago- se oponen a Tarre porque consideran que los embajadores deben ser nombrados por el poder Ejecutivo y no el Legislativo.

Si la OEA aprueba la resolución impulsada por algunos países del Grupo de Lima y la delegación encabezada por Julio Borges consigue sentarse en la Asamblea, entonces en la práctica la organización estaría haciendo un “seudoreconocimiento” de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, explicó a Efe una fuente diplomática.

Ese reconocimiento no sería completo porque la OEA, como organismo internacional, no puede reconocer a alguien como líder de un país, ya que es competencia exclusiva de cada nación en uso de su soberanía.

De aprobarse la resolución, la consecuencia inmediata sería que los enviados de Guaidó ganarían acceso al resto de entes de la OEA, como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), con competencias en desarrollo, y podría participar en las reuniones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta ahora, los representantes de Guaidó solo pueden participar en el Consejo Permanente, que reúne a los embajadores y toma decisiones políticas.

Con información de Efe

Lea también en Punto de Corte: OEA: “NO HAY MÁS EXCUSAS PARA NO OTORGAR ESTATUS DE REFUGIADOS” A LOS VENEZOLANOS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados