Caracas 3 de febrero de 2019. El Grupo de Lima realizará el lunes 4 de febrero una reunión de emergencia para debatir sobre la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, presidente autojuramentado encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional.

La reunión fue convocada por el gobierno de Canadá el pasado 28 de enero para explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más a los venezolanos en pleno conflicto político, económico y social.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores canadiense, considera que es relevante el encuentro porque la crisis venezolana supone «un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente».

«Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras», explicó Freeland.

Aunque Canadá no ha especificado quien asistirá a la reunión, está previsto que asistan los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores del Grupo de Lima, que originalmente estaba compuesto por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

También está previsto que asistan como observadores representantes de Estados Unidos, Uruguay, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la oposición venezolana.

La agencia de noticias española EFE confirmó que el diputado Julio Borges participará en representación de Guaidó, quien no puede abandonar Venezuela luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de prohibir su salida del país.

Equipo Punto de Corte

Fotografía: Archivo

Lea también en Punto de Corte: JUAN GUAIDÓ ANUNCIÓ “PRÓXIMAS ACCIONES” AL PAÍS