Inicio NoticiasInternacionales Grupo de Lima y de Contacto acordaron solución en Venezuela que pase por elecciones libres y respeto a la AN

Grupo de Lima y de Contacto acordaron solución en Venezuela que pase por elecciones libres y respeto a la AN

Por Robert Lobo
Grupo de Lima Grupo de Contacto

Caracas 03 de junio de 2019. El Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea para tratar de favorecer una solución política a la crisis que vive Venezuela se reunieron con representantes del Grupo de Lima, anunció este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Ambos grupos acordaron aumentar los contactos con miras a contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana. Acordaron que, si bien la solución debe ser venezolana, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un papel más activo en el apoyo al pronto retorno a la democracia en Venezuela.

Confirmaron su compromiso con una transición pacífica que conduzca a elecciones libres y justas. A este respecto, expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en curso hacia este objetivo. Reiteraron su respaldo a la Asamblea Nacional y afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como de liberar a todos los presos políticos.

Coincidieron en su preocupación por la gravedad de la situación humanitaria, incluida la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar brindando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados con el éxodo. También, en un comunicado divulgado, expresaron su apoyo a la respuesta coordinada de la ONU y subrayaron la necesidad de ampliar el apoyo internacional y asegurarse de que los actores humanitarios puedan prestar su asistencia sin restricciones ni interferencias políticas.

A esta reunión asistió la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, junto a los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay en representación del Grupo de Contacto, mientras que el Grupo de Lima estará representado por sus homólogos de Canadá, Chile y Perú.

El Grupo de Contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Sumarium

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Timoteo Zambrano cree posible unas elecciones libres con Maduro en el poder y nuevo CNETimoteo Zambrano cree posible unas elecciones libres con Maduro en el poder y nuevo CNE - Punto de Corte 03/06/2019 - 7:00 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: GRUPO DE LIMA Y DE CONTACTO ACORDARON SOLUCIÓN EN VENEZUELA QUE PASE POR ELECCIONES LIBRES Y RESPET… […]

Los comentarios están cerrados