Inicio NoticiasInternacionales Grupo de Lima rechaza «cualquier intervención militar» en Venezuela

Grupo de Lima rechaza «cualquier intervención militar» en Venezuela

Por Sabrina Machado
106 Lecturas
Grupo de Lima

Caracas, 16 de septiembre de 2018. Los 12 países que integran el Grupo de Lima le salieron al paso rápidamente a las polémicas declaraciones que dio el secretario general de la  Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en las que aseguró que ante la gravedad de la crisis venezolana no se descartaba una intervención armada en el país. 

En horas de la noche del sábado el mencionado bloque americano rechazó estas observaciones a través de un comunicado en el que aseguraron que los miembros del Grupo de Lima «expresan su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela».

Los 12 países miembros reafirman su compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país, a través de una salida pacífica y negociada. «En ese sentido, continuarán promoviendo iniciativas a este fin en el marco del Derecho Internacional».

Asimismo, instan al gobierno de Nicolás Maduro a poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela.

El pronunciamiento también fue validado por José Miguel Vivanco, director de Human Right Wastch, quien expresó a través de sus redes sociales que celebraba «este importante pronunciamiento del Grupo de Lima sobre la necesidad de promover una salida a la dictadura en Venezuela siempre dentro del derecho internacional. La intervención militar de cualquier naturaleza no es una alternativa».

https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1041108867453739008

Lee también: Almagro: No se debe descartar «intervención militar» en Venezuela


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados