Inicio Noticias Grupo Pro-IFE denuncia deplorable situación laboral y operativa que pone en riesgo a usuarios del Ferrocarril

Grupo Pro-IFE denuncia deplorable situación laboral y operativa que pone en riesgo a usuarios del Ferrocarril

Por Robert Lobo
Grupo Pro-IFE denuncia

Caracas 03 de julio de 2019. El Grupo Pro-IFE, conformado por profesionales de distintas áreas del Instituto de Ferrocarriles del Estado, pertenecientes al sistema de transporte que conecta a Los Valles del Tuy con Caracas, denuncian las deplorables condiciones laborales y operativas que se reducen en la desmejora del servicio y ponen en riesgo la seguridad del usuario.

Grupo Pro-IFE

Denunciamos que en el sistema de Ferrocarriles Caracas – Cúa, a partir del año 2017 y en lo que va del 2019, no se ha realizado con rigurosidad el mantenimiento a los trenes, vías férreas, así como a los sistemas eléctricos, sistema de señalización, telecomunicación, mando centralizado y demás sistemas, esto por la falta de repuestos, herramientas e insumos para llevar acabo estas actividades. Aunado a la migración del talento humano de todas las áreas formado por el IFE, como los son ingenieros, técnicos, especialistas ferroviarios, inspectores, operadores de trenes y técnicos de estaciones. Se fueron a otros países del cono sur, buscando mejor calidad de vida y oportunidades por los bajos sueldo y beneficios.

Actualmente los trabajadores ferroviarios percibimos un sueldo, no muy acorde a la responsabilidad del cargo. Por ejemplo, un Profesional II percibe un sueldo de 86.000 Bs, que es lo mismo que dos sueldos básicos mensuales del tabulador nacional de la administración pública. Además percibimos actualmente un bono ferroviario de 1% es decir unos 2000 Bs.

Los trabajadores exigimos un incremento de dicho bono ferroviario que en el año 2013 era de 40 % del sueldo base. La prima de antigüedad que depende de los años de servicios en la institución y la prima de profesionalización según los estudios académicos que haya realizado; también son insignificantes.

Los trabajadores ferroviarios hemos visto desmejorar nuestra calidad de vida con un sueldo que la hiperinflación lo devoró con los altos precio de la canasta básica de alimentación. Pero así como se ha deteriorado la calidad y nivel del vida del trabajador ferroviario también se ha venido deteriorando la operatividad de la línea ferroviaria Caracas – Cúa/ Cúa Caracas, esto debido a la falta de mantenimiento al material rodante y a las vías férreas.

En este momento de 18 trenes 12 se encuentran fuera de servicio por ruedas planas afectando diariamente el itinerario de los trenes. Algunos de esos trenes se encuentran averiados debido a la deformación en el eje de la rodadura y el torno bajo piso que corrige y rectifica esta falla se encuentra dañado por la desconfiguración del software que permite llevar acabo el registro de los parámetros de la rueda a rectificar, si estas fallas no se corrigen puede producirse una fisura e inclusive la fractura de los rieles, lo que puede causar un descarrilamiento y ocasionar una tragedia.

Igualmente, ante la falta de personal calificado para hacer las inspecciones y revisiones de los rieles, tampoco se esta haciendo el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. Ya que el manejo de estas maquinarias requieren de un personal especializado en mantenimiento mecánico para maquinarias Diesel que tienen mas de 10 años que no realizan actividad alguna porque se dañaron.

El constante robo de cable entre los años 2017 y 2018 generó que los operadores de trenes pierdan comunicaciones a lo largo de algunos tramos de la línea ferroviaria con los controladores de trenes, porque los Booster quedaron sin la debida acometida de alimentación. También han habido cortes de cables de fibra óptica. Estos hurtos también han conllevado a que el tren solo pueda circular a una velocidad constante de 100 km/h en un solo sentido pero contrasentido su velocidad es de 20 km/h, lo que genera constantes retrasos en el sistema, que se reducen en la molestia del usuario.

Las estaciones carecen de iluminación interior e exterior. Charallave Norte presenta oscuridad en su totalidad en la zona exterior de Charallave Sur, Estación Cúa por los constantes robos de cable durante más de 4 años antes de la administración actual.

Hacemos un llamado a las autoridades a que se aboquen a esta problemática que afecta a cientos de trabajadores del IFE y a miles usuarios que a diario usan nuestro sistema de transporte.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados