Inicio NoticiasEconómicas Guaidó canta victoria, pero ¿Qué pasará con el oro de los venezolanos depositado en Inglaterra?

Guaidó canta victoria, pero ¿Qué pasará con el oro de los venezolanos depositado en Inglaterra?

Por Indira Crespo
425 Lecturas
Oro- alex Saab

Caracas, 02 de julio de 2020/.- Transcurridas las horas de que se conociera la decisión del Tribunal Superior británico, de reconocer a la administración de Juan Guaidó y no al régimen de Nicolás Maduro, para decidir sobre las reservas de oro depositadas en la banca inglesa, saltan las dudas y especulaciones sobre el destino de dichos recursos.

El dictamen de hoy, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró “en medio de las partes” en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega Sánchez.

La decisión le otorga a Guaidó, y la junta “ad hoc”, el control no solo de las 30 toneladas de oro que aún se encuentran dentro del Banco de Inglaterra, sino también sobre más de US$ 120 millones de un contrato de intercambio de oro negociado con el banco Deutsche Bank.

Pero qué significa tal decisión para los venezolanos, bajo un ambiente de disputa política y la sombra de la corrupción.

De acuerdo al comunicado emitido por la administración de Guaidó, “el proceso judicial continúa, por lo que estos recursos protegidos se mantendrán en el Reino Unido y no serán usados en el corto plazo”, aclararon hoy a la comunidad nacional e internacional.

Cabe destacar que el Banco Central de Venezuela, advirtió que apelará la decisión de Inglaterra de forma inmediata, por considerarla “absurda y errónea”, constituyendo a su juicio, “un acto de piratería que atenta contra el derecho a la salud y la vida del pueblo venezolano”.

El régimen de Maduro, alega que requiere los recursos para combatir la pandemia en el país.

La embajadora de Guaidó en el Reino Unido, Vanessa Neumann, dijo que el equipo de Guaidó nunca había intentado acceder al oro porque querían preservarlo para el pueblo venezolano. “Dirigiremos al Banco de Inglaterra para preservar los activos de la gente”, dijo en declaraciones recogidas por el Financial Times.

Igualmente, en entrevista con Cesar Miguel Rondón, Neumann aclaró que, el uso que se le dará a dichas reservas, «depende del presidente y la junta directiva del BCV, pero lo que está planteado es que se quedará resguardado en el Banco de Inglaterra. Esto es una reserva nacional para el futuro de Venezuela. Esto es para estabilizar y reconstruir el país».

Por ahora, el oro venezolano se mantendrá bajo custodia de la banca inglesa, hasta que culmine el proceso de apelación, y se obtenga una decisión final.

Sin embargo, de mantenerse el fallo actual, el diputado José Guerra prevé que, “el problema es cómo usar eficientemente ese dinero visto el problema en Venezuela con su uso”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados