Inicio NoticiasNacionales Guaidó espera más sanciones para el régimen, por parte de la Unión Europea

Guaidó espera más sanciones para el régimen, por parte de la Unión Europea

Por Barbara Cordova
Guaidó Zambrano

Caracas, 23 de septiembre de 2019. El presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, le ofreció una entrevista al periodista César Miguel Rondón, en su programa Al Punto y Seguimos, este lunes, donde habló de lo que se espera esta semana en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guaidó fue interrogado sobre por qué no se ha logrado el reconocimiento de su gestión por parte de la ONU, a lo que respondió que es un sistema “robusto, pesado, lento en ocasiones”, sin embargó afirmó, “tenemos una gran oportunidad en esta 74 Asamblea General de la ONU».

“Tenemos todos los mecanismos de ayuda humanitaria, todo lo que tiene que ver con ayuda a nuestra gente, algunas noticias importantes con respecto a la alimentación”, agregó.

También mencionó la reunión que se llevará a cabo, entre cancilleres, para tratar el tema del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con la finalidad de “sofocar a la dictadura”.

El presidente de la AN, aseguró que, “el tiempo es corto y nosotros tenemos que acelerar. Esta Asamblea General es el espacio propicio para Venezuela, para nosotros”.

Haciendo referencia a los conflictos actuales en Arabia Saudita, reconoció que también acaparan la atención del mundo, pero «en este hemisferio tenemos el respaldo de países como Colombia con el presidente Duque, el presidente Bolsonaro, incluso nos ayudaron con las acreditaciones a nuestra delegación, sabemos que es un tema que va a ser relevante por aproximar una solución al país”.

¿Qué se espera de estas reuniones?

Rondón le preguntó concretamente qué se espera durante esta Asamblea, Guaidó sentenció, “1. Mayor presión diplomática, sanciones personales por parte de Europa, avances del TIAR y la implementación del tratado, esto va por etapas, no va a ser en un día ni hay una solución mágica, pero si se va a avanzar de manera clara con ese evento”.

2. Ayuda humanitaria, terminar de alinear algunos países, incluso donantes de la ONU para poder implementar… esto pasa también por el régimen y ahí es donde se caen varias narrativas, cuando hablaban de comida por petróleo, que no es más que una falacia, porque ya la ONU está dispuesta a poder ingresar con ayuda humanitaria, pero son ellos los que la siguen bloqueando y en este caso, por términos burocráticos”.

3. El tema de la alimentación, con el World Food Programme. Vamos a ver algunos reconocimientos de otros países y aumento de la presión y acompañamientos Venezuela”.

“Aumentar el reconocimiento de países, cercar política y diplomáticamente el régimen de Maduro, la ayuda humanitaria”.

En este momento, necesitamos mucha presencia… ya veremos los resultados en la semana, hay una gran agenda y tendremos herramientas para Venezuela”, añadió.

El presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, indicó que deben “centrarse en la solución y no en el mecanismo… estamos determinados a obtener la solución… hay que avanzar con mucha presión para aproximar una salida… en Europa hablan constantemente de la salida negociada, la salida pacífica, todos la queremos, ahora, los que bloquean esa opción son otros…”.

“Presionar con mucha fuerza”

Cese de la usurpación

Yo creo que ninguna salida está descartada, lo que se va a es agotando, lo que sabemos es que hay unos personajes que no van a dar el paso, sabemos que la presión ejercida hasta el momento, no ha sido suficiente, lo que sabemos es que la presión incluso en la calle ha llegado a un punto de casi ebullición, pero no termina reventando por ahí, debemos insistir en todos esos terrenos”, recalcó Guaidó.

Agregando que, “la presión si funciona, hemos obtenido victorias políticas, pero tenemos que convertirlas en victorias del día a día, de lo que necesitamos para seguir viviendo y atendiendo la crisis en Venezuela”.

“No podemos descartar ningún tipo de salida, tenemos que insistir en todos los mecanismos de presión”

El presidente de la AN, certificó, “tenemos 95% de las capacidades construidas, para presionar a la dictadura y lograr la transición, es decir el cese de la usurpación”. Resaltando, «tenemos aliados poderosos, países aliados, plan país, hoja de ruta…»

¿Cuándo se termina esto?

Depende de todos en estos momentos, entiendo la frustración que podamos sentir algunos, desde mi posición, yo quiera ya ayudar a recuperar familias… que no gane la frustración, mantengámonos en la ruta… sabemos que para algunos es tarde… el tiempo es ahora para salvar muchas vidas en Venezuela”.

Al referirse a los partidos “opositores”, aliados del régimen, Guaidó expresó que, “no podemos buscar destruirnos entre nosotros, lo más importante es la unidad entre nosotros… Entiendo que algunos quieran diferenciarse en un futuro y eso está bien, pero no podemos atentar en contra de un proceso que estamos al 95% de capacidades”.

“El país no está polarizado, el 90% del país quiere un cambio”

Por otra parte, el periodista le preguntó si asistirá o no a Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, a lo que Guaidó respondió, “tenemos una delegación, vamos a participar eventualmente en algunas reuniones, pero la agenda aquí está en un punto bien interesante, por no decir caliente en Venezuela y tenemos que seguir aquí, presionando y cuando tengamos una agenda internacional, lo pronunciaremos”.

“El régimen se desmorona, nos corresponde presionar en Venezuela, en la calle… dígase lo que se diga, la calle sigue siendo un elemento fundamental en este proceso”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Conozca la razón por la que Miguel Pizarro irá a la ONU 23/09/2019 - 10:33 am

[…] Guaidó espera más sanciones para el régimen, por parte de la Unión Europea […]

Responder
Guaidó espera más sanciones para el régimen, por parte de la Unión Europea - Primera Página 23/09/2019 - 11:08 am

[…] entrada Guaidó espera más sanciones para el régimen, por parte de la Unión Europea se publicó primero en Punto de […]

Responder
Encuestadora: "El diálogo es rechazado por 9 de cada 10 opositores" 23/09/2019 - 11:27 am

[…] sobre el estudio, “Entorno Nacional septiembre 2019”, el cual arrojó que, “la popularidad de Guaidó está anclada a la capacidad que se le atribuye para salir de Maduro. Si crece la desesperanza […]

Responder
Reporte #ONU: Borges y Vecchio instan a Bachelet a crear una comisión... 23/09/2019 - 12:46 pm

[…] de 2019. Este lunes, la delegación designada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, tuvo una reunión con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en torno a […]

Responder

Deje un comentario