Inicio NoticiasNacionales Guaidó sobre expulsión de Giammattei: «Esta es una agresión diplomática sin precedente»

Guaidó sobre expulsión de Giammattei: «Esta es una agresión diplomática sin precedente»

Por Barbara Cordova
228 Lecturas
aumento salarial Guaidó Guatemala Giammattei

Caracas, 12 de octubre de 2019. La mañana de este sábado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó ofreció una rueda de prensa para dar sus impresiones luego de lo ocurrido con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le fue negada la entrada al país, por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, una vez aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Guaidó expresó su rechazo ante el acto de “cobardía” del régimen por negarle la entrada a “un demócrata” de la región. También indicó algunos de los puntos que tenían previstos en la agenda en torno a la visita de Giammattei, “tenía que ver con la solución de los problema de Venezuela, la lucha que estamos dando por recuperar la democracia y la libertad”.

Añadió que, “la agenda va a seguir adelante, a pesar de este absurdo bloqueo del régimen, a eso están acostumbrados, a bloquear comida, medicinas, ayuda humanitaria”.

“Mientras estamos trabajando por solucionar”, mientras que, “un régimen y un dictador está cada vez más aislado y agresivo. Ésta es una agresión diplomática sin precedente”.

Asimismo, Guaidó indicó que Giammattei es un “presidente electo, preocupado por la situación humanitaria del país”, que quiere ayudar en la “recuperación”.

“Debemos agradecer este noble gesto del presidente electo de Guatemala… llegó a Venezuela, desde aquí le mandamos un caluroso abrazo”.

El presidente de la AN, le envió un mensaje al presidente electo Alejandro Giammattei: “los venezolanos somos hombres y mueres trabajadores, de bien que, por años, por décadas recibimos con las puertas abiertas a todos los que venían a aportar, a diferencia de este régimen que los expulsa a todos, incluso, a venezolanos que no tienen oportunidades…”

Enfatizó, “nos mandan al exilio o peor los tortura y los asesina. La Venezuela que viene es la que recibe a sus venezolanos y a todos los que vengan a este país a aportar, colaborar, esa es la Venezuela que estamos construyendo”.

“Que lo vea el entorno del dictador, la Fuerza Armada, no es que vamos a hacer turismo político, como algunos fueron a hacer turismo político en países con dictadura como Corea del Norte… es que vienen a aportar soluciones… estamos con el mundo democrático, los que si pueden ayudar a solucionar la crisis de Venezuela, queda claro que el régimen está solo, aislado…”, aseveró Guaidó.

“Hemos construido las capacidades, la fuerza necesaria para lograr el cambio en Venezuela y hoy es una demostración clara de esto”

Manifestaciones de maestros

También hizo referencia a la protesta realizada por los maestros, “los apoyamos y respaldamos, porque educan el futuro de nuestros hijos… Venezuela no se va a acostumbrar a esta crisis, nos vamos a sumar a esta huelga”.

Por otra parte, aseguró que, “en Venezuela no hay una lucha por el poder, hay una lucha por poder vivir con dignidad, que los maestros tengan un sueldo digno, que nuestros niños no se desmayen de hambre, mientras están en clases… por recuperar la normalidad, ese es el trabajo que estamos haciendo”.

Un régimen que escuda grupos irregulares

“El régimen invita a Miraflores a disidentes de las FARC, narcoterroristas, ampara a criminales, los deja actuar impunemente a Venezuela y bloquea la enterada a demócratas a nuestro país…”

Señaló que, hasta ahora hay “casi 5 millones de migrantes venezolanos”, por lo que solicita que se les otorgue el “estatus de refugiados” en todos los países donde se encuentren.

“Contamos con el apoyo del mundo, para salir de la crisis, pero también depende de cada uno de nosotros por salir de esto”

Además, sentenció que el régimen “odia el pensamiento crítico” y por eso, ataca a trabajadores, estudiantes, amenaza las universidades, “es un atropello para sus intenciones”.

“Hoy le decimos a los venezolanos: no estamos solos contamos con el respaldo del mundo”

Guaidó retomó otro de los puntos de la agenda, que sería tratada con el presidente electo de Guatemala, y era “hablar de la atención de los venezolanos, la crisis humanitaria, seguir sumando, frenar la catástrofe y el régimen vuelve a bloquear una solución, como lo hizo cuando se levantó, abandonó y salió corriendo de la mediación de Noruega, cuando quemo ayuda en Venezuela, como cuando se fueron corriendo del Parlamento Nacional hace unos años…”

Afirmó que Maduro “corre, se esconde en Miraflores y no le da la cara a nadie… aquí estoy dándole la cara a nuestra gente, caminando por toda Venezuela. El dictador está escondido”.

“Estamos más fuertes que nunca”

En cuanto a los 52 millones de dólares donados por la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, indicó, “52 millones es nada, dado la magnitud de la emergencia humanitaria compleja…”.

“El dictador dice que aprobó 52 millones de euros, más de esta cifra (donada por EE.UU.) que nos donan de otros países, este tipo dice que va a agarrar 56 millones de euros, para pintar las paredes, sí, es necesario, pero, ¿qué es más necesario, eso o los niños del JM de los Ríos, o los maestros o las enfermeras? Irresponsables”.

Con la visita del presidente electo, Giammattei, Guaidó afirmó que buscan “prevenir que los acreedores de Venezuela, con los que ellos (el régimen) endeudaron al país con 138 mil millones de dólares, de eso nos estamos defendiendo, estamos en una vulnerabilidad institucional”.

Igualmente, indicó que los 52 millones de dólares otorgados a Venezuela por países donantes, serán destinados a “proyectos de ayuda humanitaria, sociedad civil, defensa de derechos humanos, venezolanos en el exterior, casos de xenofobia”. Recalcó que es “insuficiente para atender la crisis…”

En cuanto a la búsqueda de soluciones a la crisis política, el presidente de la AN recordó, “yo dije en el Parlamento, me separo del cargo, que se conforme un consejo de estado constitucional y vamos a elecciones presidenciales, realmente libres”.

Uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa, le preguntó, ¿qué excusa le dieron a Giammattei para ser sacado del país? Y el presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países respondió que la información que le dio el presidente electo de Guatemala, fue que “no le dijeron nada, no pude hablar mucho tiempo con él, lo detuvieron apenas saliendo del avión, no llegó ni siquiera a inmigración, dijo que (los funcionarios) estaban muy apenados en general, uno o dos mal encarados, no le dieron argumentos… son ordenes de arriba”.

Guaidó aprovechó la ocasión para decirle a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado: “A todos los funcionarios civiles y militares, hoy hay una misión de búsqueda por violación de derechos humanos de la ONU, no es quien da la orden, el que la ejecuta es responsable de violación de DD.HH, también el que permite que se perpetre una violación de DD.HH, usted funcionario que está siendo arrastrado por esta dictadura, no va a tener la excusa se decir que no sabía, por omisión también es culpable de violación de DD.HH”.

Ecuador

Se refirió a los venezolanos detenidos en Ecuador, e indicó que, “no tenemos precisión, estamos hablando con el gobierno amigo de Lenín Moreno, lo que sí sabemos es que Correa reveló que parte de sus ingresos venían de parte de asesorías que le pagaba Maduro… la unión de indígenas llamó oportunista a Correa… no es la primera vez que, desde Venezuela, se financian estos actos y campañas presidenciales de otros países».

“Todos los venezolanos queremos salir de esta tragedia y contamos con el respaldo de nuestra gente”

Argentina

Recordó que, Elisa Trotta fue nombrada “embajadora plenipotenciaria, lo celebramos, una mujer entregada al servicio de los venezolanos en Argentina, que bastante necesidad tienen, es muy importante. El proceso de los activos del país, toma tiempo”.

Recuperación del estado Zulia

“Lo que está pasando en el estado Zulia, es dramático”, afirmó Guaidó. “Hoy Caracas está golpeada, pero está en una burbuja con respecto a lo que está pasando en el Zulia… en el oriente del país no es muy distinto”.

Hizo referencia a un reportaje de una famosa revista internacional, donde describen las ciudades del mundo donde es posible o no vivir y Caracas “resultó ser la 151 del mundo, quedó entre las 0 peores, comprada con Alepo, ciudades que han estado en guerra”.

“Maracaibo está mucho peor, es como si le hubiesen dado un tiro a la ciudad y el régimen la deja desangrar”

El presidente de la AN, enfatizó, “estamos buscando alternativas para la crisis, la másinmediata es que cese la usurpación, que podamos usar los recursos para ayudar a nuestra gente”.

El tema energético es catastrófico, Zulia era un estado que producía 1 millón de barriles de petróleo diarios, ahora estamos por debajo de cualquier vecino”, informó.

Retomando el tema del presidente electo de Guatemala, señaló que no se había anunciado previamente su llegada, porque “vino en calidad de invitado del presidente encargado de Venezuela, a establecer relaciones, entendiendo que estamos en un país en una torpe dictadura, que además no dejó su ingreso. Aparentemente del trismo político que hicieron, no resulto muy bien para la dictadura, eso claramente queda en manifiesto, por eso mantener la invitación bajo perfil, no era un secreto”.

Show de Cara e´ Mango

“Respecto al show de este señor, no lo podemos llamar comunicador social, no voy a hacer referencia a eso”, Guaidó no le quiso dar importancia a la detención de Rivero por funcionarios de la PNB, porque “hasta cuando dicen la verdad, mienten… él no es fuente de información, demuestran desde el show, el desbarajuste interno que tienen… es lamentable como se burlan de los venezolanos”.

“Los venezolanos sabemos que hay cuentas en muchos sitios, entre 300.000 y 500.000 millones de dólares que se robó el régimen y eso lo hemos denunciado”

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

6 comentarios

#AHORA|(+Fotos y Video) Guaidó recorre el Boulevard de Sábana... 12/10/2019 - 11:59

[…] Guaidó sobre expulsión de Giammattei: «Esta es una agresión diplomática sin precedente» […]

Canciller de Brasil critica a la ONU por "no hacer nada" ante crisis... 12/10/2019 - 12:31

[…] Guaidó sobre expulsión de Giammattei: «Esta es una agresión diplomática sin precedente» […]

(+Video) A García Carneiro le gusta esto: El Oktoberfest... 12/10/2019 - 13:03

[…] Guaidó sobre expulsión de Giammattei: «Esta es una agresión diplomática sin precedente» […]

(+Comunicado) Gobierno de Guatemala rechaza y condena la expulsión... 12/10/2019 - 13:42

[…] Guaidó sobre expulsión de Giammattei: «Esta es una agresión diplomática sin precedente» […]

Sudeban aplica nuevas sanciones al BOD por posible... 12/10/2019 - 14:11

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Guaidó sobre expulsión de Giammattei: «Esta es una agresión diplomática sin precedente» […]

El régimen dice que expulsión de Giammattei fue porque no tenía... 12/10/2019 - 14:45

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Guaidó sobre expulsión de Giammattei: «Esta es una agresión diplomática sin precedente» […]

Los comentarios están cerrados