Inicio NoticiasEconómicas Guerra: Escasez de gasolina es de 60% y se acaba el combustible iraní

Guerra: Escasez de gasolina es de 60% y se acaba el combustible iraní

Por Mariana Moreno
515 Lecturas
Conozca el cronograma de atención que regirá a las estaciones de servicio en Nueva Esparta esta semana

Caracas, 31 de julio de 2020. José Guerra presentó este viernes los resultados de un estudio hecho por el Observatorio Nacional de la Gasolina, que mostró un panorama poco alentador.

Esta es una iniciativa de Primero Justicia para medir el impacto de la escasez de combustible en el país.

El estudio se hizo entre el lunes 25 y el jueves 30 de julio en las ciudades de Valencia, Porlamar, Maturín, San Carlos, Puerto La Cruz, Barcelona, Puerto Ordaz, San Félix, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Maracay, Tucupita, Cumaná y Caracas.

“Hay algunos hechos que debemos señalar cómo que la cantidad de bombas cerradas es del 50%. De ese 50%, en la gasolina pagada en dólares la escasez ronda el 70%, es decir que de cada 100 bombas que venden en dólares, 70 están cerradas”, explicó Guerra.

Guerra atribuyó el origen de la escasez de gasolina en el país a la situación de las refinerías en el país.

“Bajo Grande está totalmente paralizada y la refinería de Puerto La Cruz la dieron por perdida y no se ha hecho ningún intento por reactivarla”, aseguró.

En el caso del Palito, “lograron arrancar está refinería con insumos provenientes de China y empezó a producir algunos elementos de Nafta y materia prima para la destilación de gasolina, pero ocurrió una fuga de gas y se paralizó el proceso y ahora tiene una producción intermitente de algunos productos”.

“La refinería de Cardón la habían logrado arrancar con la tecnología iraní, pero el sábado pasado se produjo una explosión y tuvo que ser detenida la producción, un área de la planta sigue paralizada y la otra zona sigue produciendo algunos barriles de gasolina, mientras que en el caso de Amuay nunca se ha tratado de arrancar, debido a que quedó muy golpeada luego del incendio en el año 2012”, afirmó.

“La producción local de gasolina es de 30.000 barriles diarios y la gasolina importada de Irán está casi agotada”, concluyó.

Con información de Asamblea Nacional

Lea también en Punto de Corte: Cesla presentó su informe semestral sobre la situación económica y social de Venezuela

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario