Inicio NoticiasEconómicas Guerra propone que “las refinerías del país pasen a ser gestionadas por Citgo”

Guerra propone que “las refinerías del país pasen a ser gestionadas por Citgo”

Por Nurelyin Contreras
86 Lecturas
Guerra refinerías Citgo

Caracas, 20 de mayo de 2019. Este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra propuso que “las refinerías del país pasen a ser gestionadas por Citgo”, debido a que esta empresa “cuenta con el acceso a los combustibles y derivados químicos para reactivar la producción petrolera”.

Esta propuesta “comenzaría alimentando a las refinerías de El Palito y la Cuenca del Occidente (Maracaibo)”, pero primero se debe lograr “una solución política. Debe haber un gobierno de transición”, puntualizó el también economista.

A su juicio, “PDVSA no existe, solo está produciendo 100 mil barriles de petróleo diarios. Debe haber nueva política petrolera. Este país exporto tres millones de barriles diarios y hoy solo exporta 400 mil a 50 dólares cada uno”.

Guerra, enfatizó que “no hay solución a corto plazo” y explicó que los “principales estados del país tienen un déficit de 90% de gasolina”, mientras que el “parque automotriz en 2012 eran dos millones de vehículos, hoy solo hay un millón. Hoy con la misma capacidad sería un desastre con la alta demanda de gasolina”, reportó nuestro corresponsal Johan Álvarez.

Con respecto a la caída sostenida de la producción petrolera en Venezuela, el parlamentario ratificó que las refinerías del país registran una fuerte paralización en sus operaciones.

“Cinco grandes refinerías y tiene el más grande del mundo (complejo refinador Paraguaná), cuenta con una capacidad para procesar 900 mil barriles diarios, la refinería de El Palito (Carabobo), 150 mil barriles, pero está paralizada, la de Puerto La Cruz 100 mil barriles, también está paralizada, Amuay, paralizada (…) La única que tiene producción es la de Punta Cardón, en Falcón y solo produce 100 mil barriles”, aseveró.

El diputado puntualizó que “Venezuela hasta el 2012 consumía 450 mil barriles, hoy solo 200 mil barriles. PDVSA solo produce 800 mil barriles diarios (…) El precio de un barril crudo (159lts) en el mercado mundial es 165 dólares, el barril de gasolina en Venezuela se importa en 80 dólares”.

La caída de la producción petrolera el país, se debe a la “falta de mantenimiento, inversión y personal calificado. Esta es la causa de refinerías paralizadas. Aunado a ello, los trabajadores petroleros solo ganan 7 dólares. “Imposible tener personal capacitado con esos sueldos (…) El tema de la gasolina se puede resolver ahorita solo con importaciones, pero debe invertirse 8 millones de dólares diarios”, destacó Guerra.

El diputado y economista, indicó que la escasez de combustible que se registra en el interior del país, es producto de que PDVSA le está dando la gasolina que le corresponde a los estados a Carracas. El problema llegó para quedarse por un buen tiempo”.

“Como esta PDVSA ahorita no es posible levantar la producción. Caracas es la tasita de plata que no quieren tocar, sacrifican al interior”. Además, la gasolina “aumentó de facto. La gente da lo que tenga en el bolsillo”, señaló.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados