Caracas 14 de mayo de 2018. El capitán de la selección, Paolo Guerrero, no jugará en el Mundial de Rusia, a disputarse en un mes, debido a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) lo suspendió 14 meses, por dopaje, este lunes.

Guerrero había sido sancionado tras arrojar un resultado analítico adverso de benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína prohibido. Fue en una prueba realizada el pasado 5 de octubre, tras disputar la eliminatoria contra Argentina.

Sus representantes apelaron la sanción y la FIFA la redujo a seis meses, que se cumplieron a principios de mayo.

Pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló y pidió dos años de suspensión para el delantero, algo que finalmente el TAS aceptó parcialmente, aunque dejó la sanción en 14 meses.

Paolo Guerrero ya se estaba probando la indumentaria con la que jugaría el Mundial, así lo demostró luego de publicar unas fotos en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SeleccionPeru/status/996047325205356544

José Pinochet, redactor de Deportes de BBC Mundo, reconoce que el anuncio del TAS «es la peor noticia que pudo recibir Perú a tan sólo un mes de la inauguración del mundial«.

 

Duro golpe

Para el equipo «es un duro golpe», sostiene Pinochet. «Pero uno que tanto los jugadores como el seleccionador, Ricardo Gareca sabían que podían recibir«.

«No creo que el técnico argentino improvise. Se mantendrá fiel a sus ideas de priorizar el grupo antes que cualquier individualidad«, agrega.

Pinochet recuerda que el juego en equipo se vio en el repechaje frente a Nueva Zelanda y en los amistosos de marzo «donde la ausencia de Guerrero sirvió de motivación para sus compañeros«.

«Sin duda es una figura que hará falta«, señala. «Creo que habrá situaciones donde hubiera sido mejor tenerlo, especialmente en partidos en los que Perú necesite de un referente delante que sepa jugar de espaldas al arco, retener la pelota y aprovechar la más mínima ocasión que se le presente«.

Entonces, ¿puede Perú tener un buen desempeño bien sin Paolo? El fútbol nos lo dirá.

Lea también: “NIÑO DE ORO” LINARES PERDIÓ CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO LIGERO

Con información de BBC Deportes

Foto: T 13