Inicio Colombia Guerrilla del ELN entró a colegio en Capacho Táchira con armas largas

Guerrilla del ELN entró a colegio en Capacho Táchira con armas largas

Por Saverio Vivas
702 Lecturas
Eln capacho

San Antonio del Táchira, 8 de abril de 2020.- Este miércoles, los habitantes de la población de Capacho en Táchira, quedaron sorprendidos cuando efectivos del ELN con armas largas, ingresaron al Colegio Santa Mariana de Jesús de la localidad, para ocupar las instalaciones.

“La comunidad no salía del asombro, ya no hacen ningún tipo de esfuerzo por disimular. Llegaron en 4 vehículos, y se metieron uniformados y con armas largas al colegio”, contó una vecina de la comunidad que prefirió no dar su nombre. “Actúan como si esto fueran las montañas de Colombia. Hacen lo que les da la gana, y naturalmente la gente se asusta, porque claramente ellos se sienten por encima de las leyes venezolanas”, explicó preocupada la vecina.

De acuerdo a información dada por la comunidad de Capacho en Táchira, el ELN quería usar a la escuela como refugio para venezolanos que retornan al país.

Como es bien conocido, estos días, alrededor de unos 2500 venezolanos que habían migrado a otros países de la región, están regresando por no tener dinero para sobrevivir durante las cuarentenas que se han decretado.

Fundaredes confirma los hechos

Javier Tarazona, director general de FundaRedes, confirmó el suceso y divulgó material audiovisual; donde se muestra a la comunidad reunida para hacer frente a lo que parece ser la ocupación a la fuerza de las instalaciones. En las imágenes, se observa a un hombre armado con uniforme militar oscuro, botas negras de goma, correaje táctico verde oliva, y un fusil de asalto.

Como reacción al hecho, la comunidad de padres, representantes y docentes del colegio se hizo presente para impedir que los guerrilleros tomaran la instalación. Pero al parecer se dio una agria discusión entre los activistas oficialistas partidarios de las operaciones del grupo guerrillero colombiano, y los que consideran que esas actividades son una violación de la soberanía de Venezuela.

El director de FundaRedes, también comentó que los pobladores de Capacho Nuevo y Capacho Viejo en Táchira, los últimos meses han sido víctimas de un frente de la guerrilla del ELN, que les extorsiona e intimida diariamente. Tarazona también detalló que los guerrilleros llegaron al colegio con personal de la Alcaldía.

Soberanía abandonada

Para el politólogo italo-venezolano Rodrigo Figueredo, el artículo 326 de la constitución establece “la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, en el esfuerzo por garantizar los principios que fundamentan a la nación”; Pero “el Estado no está cumpliendo con su parte” dice el politólogo.

Figueredo explica, que uno de esos principios es precisamente la seguridad de las franjas fronterizas; a las cuales se dedicó exclusivamente el artículo 327. “En él se habla del cuidado de las fronteras para garantizar la seguridad de la nación. Y claramente las autoridades de Venezuela no están en capacidad de asumir el control de muchas áreas de la franja fronteriza” explica Figueredo.

“El Estado comete el error garrafal de recurrir a la guerrilla del ELN, para asumir ese control. Así se crea un Estado dentro del Estado. Y a la larga eso va a causar conflictos graves con las autoridades de Colombia; que constantemente están bajo la mirada de la guerrilla, a pocos metros del otro lado de la frontera”, reflexiona el politólogo.

Recientemente, el ELN realizó ataques en diferentes zonas del área metropolitana de Cúcuta. Pusieron artefactos explosivos en varios puntos, e iniciaron una campaña de extorsión al comercio. El plan aparente es sustituir económicamente a las bandas delictivas y paramilitares que han desplazado de la región.

Otro colegio ocupado

La periodista Sebastiana Barraez, alertó ayer, que en el sector Llano Jorge del municipio Bolívar; a escasos kilómetros del puente internacional Simón Bolívar; el ELN tampoco permitió que una escuela local fuera utilizada como refugio temporal para un grupo de migrantes retornados al país.

La zona mencionada por Barraez está justo en frente del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, que llegó a ser considerado como uno de los más peligroso de latinoamerica. Ese corregimiento, hasta hace pocos años era dominado por grupos paramilitares, que al desmovilizarse, dejaron un vació que lastimosamente ha sido ocupado por la guerrilla del ELN.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

5 comentarios

Almagro criticó la lentitud de la CPI ante denuncias de crímenes de... 09/04/2020 - 09:03

[…] Guerrilla del ELN entró a colegio en Capacho Táchira con armas largas […]

FundaRedes rechazó las acciones del Eln contra los retornados en Táchira - Punto de Corte 09/04/2020 - 12:14

[…] Guerrilla del ELN entró a colegio en Capacho Táchira con armas largas […]

EEUU| Departamento del Tesoro: "Las sanciones no obstaculizan la transferencia y entrega de ayuda humanitaria" (+Comunicado) - Punto de Corte 09/04/2020 - 12:16

[…] Guerrilla del ELN entró a colegio en Capacho Táchira con armas largas […]

Sebastiana Barráez| Una monja enfrentó a un guerrillero del ELN que... 09/04/2020 - 12:18

[…] y la capital San Cristóbal, se enfrentó sola, con su fe y su convicción, a un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que apuntándola con su enorme fusil, pensó que podría obligarla a entregar las llaves de […]

Táchira| Vecinos resguardan escuelas ante la sospecha de que... 09/04/2020 - 15:08

[…] y la capital San Cristóbal, se enfrentó sola, con su fe y su convicción, a un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que apuntándola con su enorme fusil, pensó que podría obligarla a entregar las llaves […]

Los comentarios están cerrados