Inicio Noticias Guía| Salud psicológica en tiempos de crisis por Viviana Colmenares

Guía| Salud psicológica en tiempos de crisis por Viviana Colmenares

Por Viviana Colmenares
447 Lecturas

Caracas, 14 de Diciembre de 2019.- Hoy en día en nuestro país VENEZUELA, escuchamos y nombramos la palabra “crisis” varias veces al día, como parte de nuestro vocabulario cotidiano, pero qué significa realmente la palabra crisis para cada uno de nosotros?

La CRISIS, significa un cambio brusco o modificación importante en el desarrollo de algún proceso, lo cual puede afectar mis esquemas mentales, emocionales y de conducta. Cuando esto sucede, algunos toman la decisión consciente o inconsciente de darse por vencido,  algunos se dejan llevar por sentimientos de rabia e indignación paralizantes, y otros optan por ejercer acciones negativas para sí mismos o su entorno. Sin embargo, cuando hay “Crisis”, también puede ser interpretada como MOMENTO DE OPORTUNIDADES.

Pero cómo puedo identificarla de esta forma y qué debo hacer?

En primer lugar, recomiendo DESCONECTARNOS:
  • De pensamientos negativos, automáticos como “no puedo”, “soy incapaz”, “es imposible”, así como de pensamientos que generalizan las situaciones “siempre me sucede lo mismo” o ver la vida polarizada “es como yo digo y punto”. Primero debemos identificar estas frases, luego, cambiarlas de inmediato por el pensamiento contrario como “yo si puedo”, “si soy capaz”.

  • De emociones paralizantes como el miedo, la desesperanza, la rabia, la frustración, la angustia y la ansiedad que nos produce el entorno por la forma en como lo interpretamos. Debemos identificar estos sentimientos y proponerse un tiempo corto para vivirlos, superarlos y avanzar.

  • De acciones y comportamientos perjudiciales como quejarnos y no hacer nada; mantener actitudes (palabras o gestos) maltratadoras en contra del que consideramos diferente; unirnos a grupos de personas negativas, criticonas o quejosas; estar pegados a medios de comunicación o redes sociales contaminándonos de excesiva información negativa.

Renunciemos hoy mismo a estas acciones, buscando lo que realmente queremos y seguir nuestro propósito de vida.

En segundo lugar, invito a RECONECTARNOS:
  • Con nosotros mismos, haciendo una pausa durante el día para preguntarnos ¿Qué quiero realmente? ¿Qué entorno quiero para mi y mi familia? ¿Qué estoy haciendo al respecto?. Aprovechemos para cuidar la salud de nuestro cuerpo, recobrar el balance emocional y el autoestima con ejercicios de autoayuda y auto motivación para identificar nuestro propósito de vida y proponernos un plan de acción para activarnos y lograrlo.
  • Con la familia y amigos, compartir más tiempo y darle calidad al momento, exprésales tu amor y tu aprecio ahora mismo y cada vez que puedas, es profundamente sanador hacerlo; propón actividades recreativas en casa o con los recursos que puedes disponer, conversando sobre temas positivos, hacer planes diferentes como ir al zoológico, caminar en un parque, visitar viejos amigos, hacer deporte juntos, planificar un paseo, entre tantos.
  • Con tu entorno, bien sea en el trabajo, en la comunidad donde vives, ábrete a conversar con personas con las que nunca lo hayas hecho, propón actividades en común donde puedan compartir sanamente, termina aquella tarea olvidada en el trabajo y plantéale a tu superior asumir tareas desafiantes para ti (no difíciles sino interesantes).
  • Con organizaciones, grupos o personas que sumen con actitud propositiva, como organizaciones sociales, asociaciones benéficas, grupos de autoayuda, pasatiempos, deportes, recreación; que ayuden a despertar tus sentimientos genuinos de humanidad, valorar tu vida y abrirte a nuevas experiencias enriquecedoras.

Estos, son apenas algunos tips para asumir las situaciones de crisis como momentos de oportunidades, ¡para vivir mejor! cambiando nosotros mismos para cambiar nuestro entorno, y así, desde cada uno de nosotros, aportar a la reconstrucción de una nueva Venezuela!!

Escrito por: Viviana ColmenaresPsicóloga / Máster en Gerencia de RRHHFacilitadora / Consultora / CEO de TRIUNO ConsultoraInstagram:  @vivi.colme / Twitter: @vivicolme

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Unión Interparlamentaria condena las violaciones de DDHH 14/12/2019 - 16:57

[…] Guía| Salud psicológica en tiempos de crisis por Viviana Colmenares […]

Cuáles son los 3 parásitos más peligrosos y qué enfermedades... 16/12/2019 - 17:00

[…] Guía| Salud psicológica en tiempos de crisis por Viviana Colmenares […]

El prometedor método para detectar más eficazmente el cáncer más... 18/12/2019 - 16:43

[…] investigaciones hicieron recientemente que se cambiaran las recomendaciones de salud oficiales, y ahora se sugiere que se haga IRM como primera prueba a los hombres que el médico […]

Los comentarios están cerrados