Inicio NoticiasNacionales Gustavo Hernández: “Cualquier iniciativa de diálogo que busque una solución política, es aplaudible”

Gustavo Hernández: “Cualquier iniciativa de diálogo que busque una solución política, es aplaudible”

Por Barbara Cordova
221 Lecturas
Gustavo Hernández

Caracas, 26 de septiembre de 2019. Este jueves, Gustavo Hernández, abogado y coordinador del movimiento político Alternativa 1, estuvo como invitado en nuestro programa, Punto de Corte Radio, para hablar sobre los acuerdos políticos entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidos aliados a él, que se autodenominan de oposición, además mencionó la renovación de las instituciones.

Hernández afirmó que, “estamos en medio de una terrible situación política y social en un país donde prácticamente no hay instituciones”. En cuando a las medidas publicadas por la Contraloría General de Maduro, dijo, “nadie puede creer en Amoroso como un ser imparcial”.

Cualquier iniciativa de diálogo que busque una solución política, es aplaudible, sin embargo es importante señalar, que es insuficiente. Hace falta que Guaidó se sume a esta iniciativa”, agregó.

“Le vamos a proponer a Guaidó que invite a los que están en la mesa de diálogo para que pueda él conversar con ellos, actuar como el jefe de la oposición…”

El abogado indicó que, “hay que hacer un gran esfuerzo por recomponer la unidad de la oposición, por deponer posiciones mineralizadas, tenemos un gran problema en la oposición, porque hay una parte que es bastante sectaria…”

El retiro de los diputados dela bancada oficialista de la AN, para Hernández, “fue tanto un error que regresaron, no lograron liquidar la AN, que era su objetivo”.

Resaltó que, “hay una falta de voluntad política para resolver los problemas del país. Lo que le sale a Venezuela es partir un proceso desde cero”. Debido a que, desde su punto de vista, todos los poderes deben renovarse, incluyendo la Asamblea Nacional.

También aseguró, “la AN es un poder que eligen los venezolanos, desde ahí también se cometieron errores… deberían relegitimarse todas las instituciones del país, porque todos los directivos actuales fueron elegidos fuera del regimiento de la Constitución”.

El político, aclaró que, “actualmente la más legitima de todas es la Asamblea Nacional… se necesita partir de cero institucionalmente para intentar echar a andar el país y tratar de que funcione”.

El Madurismo

El abogado aseveró, “el madurismo no es una fuerza hegemónica, allí hay sectores que entienden que por este camino, lo que fue el chavismo se va a extinguir… el país se va a terminar de perder”. Añadió que solo se mantiene “el 15% de lo que construyó Chávez”.

“La Venezuela post madurista tendrá que hacer gala de una enorme tolerancia para que el país pueda andar”

Ante el cuestionamiento de si existe o no gobernabilidad en el país, Hernández respondió, “no puede haber gobernabilidad en un país donde el salario mínimo mensual solo alcanza para medio cartón de huevo”.

Preguntándole al locutor y la audiencia, “imagínate qué le pasa a un anciano cuya pensión son 40 mil bolívares, no tiene otro trabajo y su familia se fue del país”.

Renovación del CNE

El coordinador de Alternativa 1, enfatizó que, “hoy no hay condiciones políticas” para una renovación del CNE. Con base en esto, sugirió que el nuevo CNE, “debería ser transitorio, puesto que el definitivo debería ser nombrado por la AN y hacer lo que digo, comenzar de cero”.

“Una vez que se haga la reelección de la AN, se tiene entonces una solución política a largo plazo con un acuerdo nacional, con sentido de largo aliento”

Hernández recalcó, “la tarea hoy es abogar por una recomposición de la unidad de la oposición y entender que la oposición es variopinta”.

“El chavismo no es uniforme, hay un sector que tiene potencial democrático y hay que aprovecharlo, no todos son malandros como muchos creen”

Maduro aprovechó a la oposición extremista de no ir a votar. El 85% de los venezolanos está en contra de Maduro y con eso nadie puede”, afirmó el abogado.

Situación en Venezuela

Es alarmante la cifra de UNICEF, que indica que 1 millón de niños están fuera de la escuela y las oficinas de las instituciones también“, enfatizó.

Elecciones democráticas

Hernández indicó, “el voto es la mayor herramienta que tiene el venezolano de salir de la crisis del país. Entre el miedo que infunde Maduro y la oposición extremista, Maduro está ganando”.

Lea también en punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados