Inicio NoticiasInternacionales Guterres pide a Maduro que tome en serio el informe sobre “graves” crímenes de lesa humanidad

Guterres pide a Maduro que tome en serio el informe sobre “graves” crímenes de lesa humanidad

Por Barbara Cordova
295 Lecturas
Guterres pide al gobierno de Maduro que tome en serio el informe sobre graves crímenes de lesa humanidad

Caracas, 16 de septiembre de 2020. Este miércoles, el secretario general de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), António Guterres, instó al gobierno de Nicolás Maduro a tomarse “muy en serio” el informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU para documentar la situación en el país, en el que se acusa al Gobierno y a los organismos de seguridad estatales de cometer crímenes de lesa humanidad.

Guterres, consideró que el informe es “muy preocupante”, reseña la agencia de noticias Efe.

El documento fue hecho público este miércoles en Ginebra y señala a Nicolás Maduro, a sus ministros del Interior y Defensa, y a los altos mandos militares, policiales y de inteligencia entre los responsables de violaciones de los derechos humanos tan graves que, en ciertos casos, constituyen crímenes contra la humanidad, indica Efe.

Según la investigación, los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad desde 2014 han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo que su equipo -compuesto por otros dos miembros y un equipo técnico de apoyo- revisó 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos “cometidos por las fuerzas de seguridad, y que podemos considerar ejecuciones extrajudiciales”.

Por su parte, investigadores de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelaron que tienen motivos suficientes para creer que Nicolás Maduro ordenó al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que arrestara a opositores sin orden judicial.

Francisco Cox de la misión de investigación de Naciones Unidas dijo en una reunión informativa, que “la forma en que el Sebin trabajaba, en particular el SEBIN, era reunir inteligencia sobre las personas de antemano y estas personas eran el objetivo. Tenemos motivos razonables para creer que el presidente Maduro dio órdenes al director del Sebin en cuanto a quiénes eran los objetivos“.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario