Inicio NoticiasInternacionales Guyana exige demostrar su ciudadanía a quien reclame tierras del Esequibo

Guyana exige demostrar su ciudadanía a quien reclame tierras del Esequibo

Por Javier Leal
44 Lecturas
guyana

Caracas, 16 de junio de 2018. El Gobierno de Guyana anunció que las personas que entren a ese país desde Venezuela y reclamen tierras en Ekereku, parte de la región del Esequibo causa de la disputa fronteriza con Caracas, deberán contar con la ciudadanía de la antigua colonia británica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana divulgó un comunicado que sigue a informaciones aparecidas en medios locales sobre las reclamaciones de tierras en el área, lo que ha propiciado una investigación del asunto por parte del Ejecutivo de Georgetown.

Lea también: Venezuela y Guyana acudirán a la CIJ el próximo 18 de junio para tratar controversia del Esequibo

El comunicado indica que si bien el Gobierno de Guyana está comprometido con garantizar los derechos de los pueblos indígenas, ninguna de las personas a las que hacen referencia las informaciones aparecidas en la prensa ha podido demostrar satisfactoriamente su ciudadanía a las autoridades de inmigración.

Sin esa prueba, según el comunicado, las personas no tienen derecho a reclamar en Guyana tierras, ya que no hay certeza de que se trata de individuos con ciudadanía de ese país o por el contrario venezolana.

El comunicado subraya que el Gobierno de Guyana está preocupado también por la seguridad y cuestiones legales que afectan a las personas que reclaman tierras sin la documentación adecuada.

Con información de EFE


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo 16/06/2018 - 18:46

Pésima redacción de una Noticia de EFE con fatal traducción por la Prensa venezolana. La noticia es acerca de un grupo de indígenas quienes habitaban en el Estado Bolívar y se trasladaron a unas tierras al noreste del Esequibo, en Erekeku, tierras que indican son de sus ancestros y por ende las reclamar para instalarse ahí; los mineros de la zona alegan lo contrario y hay una querella por esa situación. El título está errado y lamentablemente la prensa de Venezuela propaga dicho error dando cabido a la mediática guyanesa en contra nuestra.

Los comentarios están cerrados