Inicio AudiovisualesHabla la Calle Habla Nuestra Gente | ¿Existen condiciones en Venezuela para el inicio online del año escolar 2020-2021?

Habla Nuestra Gente | ¿Existen condiciones en Venezuela para el inicio online del año escolar 2020-2021?

Por Yohan Pimentel
262 Lecturas
Año escolar Nicolás Maduro

Caracas 15 de septiembre de 2020. La administración de Nicolás Maduro anunció el pasado domingo que las clases serán de manera virtual a partir de este 16 de septiembre. Ante ese escenario, Punto de Corte en Habla Nuestra Gente salió a preguntarle a los ciudadanos: ¿Hay condiciones en el país para el inicio online del año escolar en Venezuela?

“Por donde usted lo mire, por donde usted lo estudie, sin lugar a dudas, el regreso a clases no es favorable en el control de la pandemia. Por eso, no hay regreso presencial a clases en Venezuela, y ya veremos si en enero regresamos”, dijo Nicolás Maduro el pasado domingo.

El Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos,publicó una encuesta el pasado mes de agosto, realizada en 10 estados del país, en la que se pudo conocer que solo el 34% de los hogares cuenta con internet fijo. Esta situación, complica el desarrollo efectivo de esta modalidad virtual.

Y es que no solo es la conexión a internet lo que reduce la posibilidad de que se desarrolle un año escolar de manera eficiente. También está el tema de la reivindicación salarial de los educadores, que aún antes de la pandemia del coronavirus, era una denuncia constante de este sector del país.

“Nosotros en Fetramagisterio, y conjuntamente con Fetramagisterio, hemos estado trabajando en todo es periodo en una consulta nacional, para que los docentes expresen allí si realmente están dispuestos a volver. Y lo que arroja esa encuesta, es que más 87% dice que no regresará”, dijo Gricelda Sánchez, dirigente gremial del magisterio venezolano en una entrevista a Punto de Corte.

La situación económica del país, también representa un desafío de cara a este regreso a clases, pues no solo afecta a los maestros, también repercute directamente en el bolsillo de los representantes.

“No tenemos como conseguir suficiente recursos para el alto costo, como se han disparado el transporte urbano y muchas otras cosas más, sobre todo los insumos escolares que ya, están inalcanzables”, dijo Héctor Álvarez, uno de los ciudadanos encuestados.

Conozca los detalles de este reportaje en el siguiente video:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario