Inicio AudiovisualesHabla la Calle Habla Nuestra Gente| ¿Podrá Maduro o Guaidó recuperar el Esequibo?

Habla Nuestra Gente| ¿Podrá Maduro o Guaidó recuperar el Esequibo?

Por Yohan Pimentel
Exclusiva | Internacionalista Rajihv Morillo asegura que la FANB no está preparada para defender el Esequibo
Compartir esto:

Caracas 26 de septiembre de 2021. Ante la disputa que ha mantenido Venezuela por el territorio Esequibo, la administración de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó han creado equipos de trabajo para defender este espacio. Por ello, el equipo reporteril de Punto de Corte en Habla Nuestra Gente, realizó algunas encuestas para conocer lo que opinan las personas al respecto.

El pasado 17 de enero, Nicolás Maduro aseguró en una alocución que la Asamblea Nacional oficialista había creado un Comisión del Esequibo, y afirmó que esperan resolver el problema por la vía diplomática, según el acuerdo de Ginebra de 1966.

“La Asamblea Nacional se ha activado con mucho dinamismo, instaló ya la Comisión de Paz, Diálogo y Reconciliación, ha instalado la Comisión del Esequibo, también aporbó un comunicado por unanimidad en defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, y vamos al combate para consquitar por la vía diplomática, según el acuerdo de Ginebra de 1966 nuestro Esequibo”, dijo Maduro.

Native Display

Por su parte, la administración de Juan Guaidó también propuso el pasado 12 de enero en un comunicado designar una defensa profesional para tratar tema del Esequibo.

“Como se sabe, el pasado 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para conocer parcialmente la demanda de Guyana contra Venezuela. Contrario a la actuación del régimen de Maduro que ha sido negligente en este asunto, siempre hemos sostenido que este tema debe ser manejado como una política de Estado, con criterio de amplitud y consultando a todos los sectores del país. Este proceso debe incluir a la Fuerza Armada Nacional que observa con inquietud el torpe manejo del régimen con respecto a nuestro reclamo legítimo”, expresó el comisionado para las relaciones exteriores de la presidencia interina, Julio Borges.

Ante todo este escenario, la mayoría de los ciudadanos consultados concuerdan en que debe mantenerse la lucha para recuperar este territorio. Otros, por su parte, consideran que después de tantos de descuido ya no se podría recuperar.

«El problema que tenemos es que nos lo quieren arrebatar y el Esequibo está en territorio venezolano, es nuestro», afirmó el ciudadanos Elio Rodríguez.

Por su parte, Alexis García, señaló que la lucha por el Esequibo no se trata de un tema político, si no de patriotismo.

«Ojalá que todos los venezolanos tengamos un sentido patriota, porque no es un tema de partido político, para defender ese territorio porque sabemos que en cualquier momento pueden pasar muchas cosas. Somos la perlita», dijo García.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Compartir esto:

Artículos Relacionados