Inicio Opinión (Opinión) Hablemos de imperios. Por Tony Rivero Chávez

(Opinión) Hablemos de imperios. Por Tony Rivero Chávez

Por Punto de Corte
imperio-chino-quiere-lo-suyo

Caracas, 20 de abril de 2019.

Por: Tony Rivera Chávez*

@otelo_calas1 

Desde los tiempos en que se definió al Imperio como una evolución  del Capitalismo hacia una fase superior se le dio una interpretación económica al tema para hacer del mismo algo especifico, derivado de la concentración del Capital para a la vez liberar de esta denominación  a todo cuanto se tratara de la expansión del “Socialismo Científico” que no lo hacia,  en función del dinero sino de las “ideologías” buscando espacios aún cuando  con los mismos o peores métodos  de los capitales en busca de mercados.

El objetivo de ir al más dinámico de los factores  en movimiento para estigmatizar el fenómeno capitalista  se cumplió para “individualizar” en los norteamericanos en última instancia ese afán de Poder.

Nunca oímos hablar del Imperialismo alemán, italiano o japones desde el punto de vista marxista para no quitarle fuerza al peligro norteamericano. 

En realidad desde hace tiempo en términos de globalizacion el concepto más bien abarca al Sistema Capitalista como un todo que al decir de los marxistas es una categoría histórica producto de una evolución y no de una maldad, crueldad o deseos de figuración. En

En el caso venezolano, cuando entramos en las circunstancias y el uso del Anti Imperialismo nos resulta fácil analizar la “propaganda” con que se trata de disfrazar la cuestión cuando más de cincuenta naciones siguen una linea contraria al Socialismo del castrismo Madurismo para darnos una idea del Sistema enfrentado contra una manera de actuar,producir y separarse alejándose del método impuesto por el Capitalismo.

Por otra parte, se hace silencio desde este criterio a otras definiciones que podían delatar la presencia de otros Imperios actuando sobre el País. No ya desde el uso intensivo del Capital y sus consecuencias, sino desde lo “ideológico” que nos enmarca en esa otra dependencia Imperial cuando existen practicas, teorías y actitudes; desde un centro metropolitano (La Habana) de dominación que rige desde un territorio lejano, como es el caso de la burocracia cubana sobre nuestro territorio y sus actividades.

Esta es una practica Imperial que conlleva coloniaje. Existió por cierto este tipo de avasallamiento desde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que  se expandió desde un esquema nada natural como Imperio burocratizado y anacrónico que sometió en este afán de extensión a naciones como Lituania, Estonia, Ucrania, Polonia, Checoeslovaquia entre otras sometidas y les impuso relaciones satélitales para mantener el sistema socialista obligatoriamente.

No podemos ser ajenos a esa voluntad de dominio de unos países sobre otros, cuando estamos en situaciones donde priva la competencia donde ya no solo se trata de  un Imperio País, sino de un Sistema actuante desde una manera absorbente para lograr mercados y preservar la acumulación de Capital, la integración y el sistema Político democrático representativo y otras derivaciones de la aplicación del esquema  común del Capitalismo como forma “optima” de funcionamiento conjunto.

Existe en nuestro caso un ocultamiento de todo cuanto ocurre y cuales son las estrategias así como las alianzas para ir contra El Imperio dejando libre el camino para las actividades de otras opciones que buscan consolidarse en la zona, como son los chinos, rusos, iraníes, turcos y de cuanto país necesite penetrar  en los terrenos del Sistema Capitalista Occidental y sus mercados.

Aquí ya la presencia rusa trae el recuerdo de aquellos tiempos  de Imperios en el Caribe cuando España tenia el monopolio comercial en tierra firme y entonces los ingleses se trazaron la esperanza de dividir a la América en dos desde América Central lo cual no les dio resultados  pero hoy si parece ser una estrategia valida para rusos ,chinos y afines encubriendo el asunto con el cuento de cuartel de los odiosos norteamericanos atacando; para en verdad, favorecer la penetración rusa-cubana.

El cambio de Sistema se convierte en un proceso para un nuevo acontecer político donde el totalitarismo,la tortura,el control ciudadano y la libertad económica están bajo el patrón dominante de un régimen emergente que es el dueño de las actividades en su totalidad. En este transitar  nadie arrienda la ganancia del “Socialismo(tardío)” comprobadamente subdesarrollado e incompetente ante un mundo dinámico,integral y democrático. ¡Paz a sus restos! Amanecerá y veremos.

* Economista egresado de la UCV – año 1.972  

Correos electrónicos: profetanoskagamus@yahoo.com / guaripeterojo@outlook.com

Puede leer otras publicaciones de Tony Rivera Chávez haciendo clic aquí


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Anónimo 20/04/2019 - 4:27 pm

4.5

Los comentarios están cerrados