Inicio Noticias La imagen de la vergüenza: El hambre pasea por las calles de Cantaura

La imagen de la vergüenza: El hambre pasea por las calles de Cantaura

Por Sabrina Machado
hambre venezuela codevida

Caracas, 14 de julio de 2018. La imagen de una mujer con severa desnutrición y totalmente desnuda fue publicada la tarde del viernes por un diputado de la Asamblea Nacional. La mujer se encontraba caminando por las calles de la localidad de Cantaura, estado Anzáotegui. En una de las fotografías se ve cómo ingresa a un local para pedir un poco de comida. 

De inmediato la indignación colmó a las redes sociales, al denunciar una realidad cada vez más palpable y grave, como es la de los venezolanos y su precaria condición social, cuyo ingresos no alcanzan ni para cubrir las necesidades más básicas. Cuadros de desnutrición tan severos no habían sido denunciados en otros períodos presidenciales.

El diputado Omar González Moreno, en su red social, denunció: «Anzoátegui colapsa. Esta mujer de Cantaura, capital del municipio Freites, en Anzoátegui, decidió mostrar los estragos del hambre en su cuerpo para pedir comida».

Así como hubo voces que atacaron a las autoridades ante el evidente mal estado de la persona fotografiada, hubo personas como la experta Susana Rafalli, representante de Cáritas Venezuela, que clamó porque se respetara la dignidad de la pobre mujer y se retirara de inmediato su fotografía de las redes sociales.

«En ocasión de la mujer de Cantaura mostrada en la red, y de c/venezolano exhibido para atraer donaciones: la violación de la privacidad es inadmisible, no importa quien lo haga. Pido en su nombre y en nombre de todos los venezolanos violentados que retiren esas imágenes de la red», afirmó la médico.

Asimismo, @Maripuerta mostró su rechazo ante el amarillismo fotográfico. «Muchas fotos de la mujer en Cantaura, tuvieron tiempo para eso, pero no para ofrecerle algo de ropa.

Otras personas, como otro tuitero, identificado como @raulferrer2908, señaló: «Lo impresionante no es que esta mujer andes por las calle de Cantaura, lo que impresiona es que esto esta pasando en nuestro país y lo peor es que ya nosotros lo vemos como algo normal».

Y hubo quienes calificaron la dramática situación vivida en el país como un holocausto. Los índices de personas que padecen hambre son cada vez más elevado, lo que incremente los niveles de desnutrición en el país.

En ocasión con la grave crisis que vive el país a finales de junio se concretó el Proyecto Hambreómetro, coordinado por la RAV (Red Agroalimentaria de Venezuela), Econométrica, periodistas de programa de periodismo independiente de Open Society Foundation y el portal RunRun.es, con la intención de brindar información veraz y oportuna relacionada a los indicadores en alimentación.

El “Hambreómetro” es el primer Observatorio de la seguridad alientaria en el país. Los doctores del proyecto esperan que se convierta en un espacio para copilar y documentar, información vinculada con la crisis alimentaria mediante las investigaciones periodísticas.

Leer más: Nace «Hambreómetro», el primer Observatorio de la seguridad alimentaria venezolana


 

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados