Inicio Noticias Hambre es lo que hay en la Guajira venezolana

Hambre es lo que hay en la Guajira venezolana

Por Viviana Colmenares
209 Lecturas
Maracaibo, 27 de mayo de 2020.

Madres de la Guajira venezolana ven con impotencia, cómo sus niños se acuestan a dormir con el estómago adolorido y vacío, porque no tienen nada que ofrecerles para comer, sobra el hambre en esta región.

Testimonios dolorosos de cómo pasan hambre

Al respecto, una madre entrevistada por radio Fe y Alegría Noticias, manifestó con los ojos casi al borde del llanto “Me duele el corazón, de verlo acostado así y me decía: tengo hambre, mami (…) no voy a jugar hoy, porque no tengo qué comer”. No hay consuelo, cuando el estómago está vacío y más cuando no hay alimento para calmarlo.

Esto, es una historia que se repite en los habitantes de uno de los municipios más pobres de Latinoamérica. Parece que el hambre, la crisis económica, la cuarentena social y el reciente toque de queda impuesto, han creado una tormenta perfecta que atenta contra la vida de mujeres, niños y adultos, en este municipio fronterizo e indígena del estado Zulia.

Otro, de sus habitantes comenta su breve historia “Tengo días sin comer. Me dieron un kilo de maíz, hice chicha pero no había azúcar. No consigo plata para comprar mercado”, contó otra madre de la Guajira.

Por su parte, un residente señaló “El gobierno tiene que actuar para la alimentación de los niños y los ancianos”. Agregó “sobrevivimos gracias a la misericordia de Dios”. Aseguran que su territorio no estaba preparado, para afrontar esta pandemia.

“Nos afecta desde todo punto de vista”

Asimismo, un padre de familia también expresó “nos ha afectado, desde todo punto de vista, en lo físico, lo social y también psicológico porque un padre ahorita se desespera con esta crisis, que cada día aprieta, pone a prueba la fuerza de voluntad que uno tiene, el esfuerzo que uno hace por llevar algo a casa, entonces se le cierran las puertas y cómo hace uno para poder llevar el sustento a la casa. Ya no se puede.”

Finalmente, un vecino airado cuenta “Protestar para exigir atención alimentaria, y mejoras en el suministro de los servicios básicos, se convirtió en una amenaza para el gobierno local, que ha reprimido las manifestaciones de los vecinos”.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados