Inicio NoticiasNacionales Harina del Clap contiene Glifosato, un posible cancerígeno

Harina del Clap contiene Glifosato, un posible cancerígeno

Por Mariana Moreno
278 Lecturas
ELN CLAP Venezuela alimentos

Caracas, 18 de octubre de 2018.La harina de maíz Maseca, uno de los productos que comúnmente se consiguen en las cajas del Clap, contiene un probable agente cancerígeno.

Estudios de laboratorio mostraron que la harina de Maseca  contiene residuos de glifosato, un componente que fue señalado como probable carcinógeno por la OMS.

El portal de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) reportó haber encontrado niveles altos del químico glifosato y de AMPA -su metabolito principal- en muestras de harina de maíz blanco y amarillo provenientes de diferentes partes de México.

El glifosato es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), cuyo uso aumentó significativamente a partir de la aparición de los cultivos transgénicos.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer, un órgano especializado de la Organización Mundial de la Salud trabajando con más de 17 expertos de once países, clasificó al glifosato de “probable carcinógeno”.

El portal de la organización señala que los resultados de las muestras de laboratorio de harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca muestran concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos de glifosato por cada kilo de harina.

El estudio también muestra que la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) alcanza hasta 94.15% en una de las muestras, observando una clara correlación: a mayor porcentaje de OGM, mayor concentración de glifosato.

Las muestras fueron analizadas por los laboratorios del Health Reasearch Institute en Iowa, Estados Unidos, bajo el método de la FAO1.

El glifosato se usa ampliamente en los campos agrícolas, pero su presencia es más intensa en los campos de monocultivos donde prevalecen los transgénicos. México es un país donde la producción de maíz transgénico está prohibida, con lo cual la presencia de altos índices de glifosato en maíz nos lleva a concluir que:

Maseca está importando maíz para la elaboración de harina para sus tortillas. Uno de sus mercados está en Venezuela, donde sus productos llegan como parte de la caja de alimentos del Clap.

Vea la nota completa en Asociación de Consumidores Orgánicos

Lea también en Punto de Corte: ¡Último minuto! México anuncia desmantelamiento de red que se beneficiaba ilícitamente de los Clap


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

104 organizaciones solicitaron a la FAO interpelar al Estado venezolano 19/10/2018 - 09:48

[…] venezolana pueda volver a comer con autodeterminación y libertad y no a través la asignación de cajas Clap controladas por entidades paraestatales que no son garantes neutrales del Derecho a la […]

Jornada Gratuita de despistaje de cáncer de mama en Caracas 19/10/2018 - 09:58

[…] También le puede interesar: Harina del CLAP contiene glisofat, un posible cancerígeno […]

Los comentarios están cerrados