Inicio NoticiasNacionales Hasler Iglesia: “Para defender la autonomía universitaria hay que defender la democracia”

Hasler Iglesia: “Para defender la autonomía universitaria hay que defender la democracia”

Por Barbara Cordova
236 Lecturas
foro ddhh iglesia

Caracas, 10 de diciembre de 2019. En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, este martes se llevó a cabo el Foro “Situación de los Derechos Humanos en la Comunidad Universitaria”, en el que se discutió la violación de estos derechos en Venezuela, al querer atacar la autonomía de las universidades.

Hasler Iglesia, ingeniero químico, expresidente de FCU-UCV y coordinador de juventud Vooluntd Popular afirmó que “hoy, los derechos humanos se violan en toda Venezuela y dentro de las universidades, donde la población que está ahí e incluso otros ciudadanos que no son parte de las universidades, pero que se benefician de ellas, todos están sufriendo la destrucción sistemática del concepto de las universidades”.

Hasler Iglesia

“Una universidad que debería estar dedicada a la ciencia al desarrollo, generación de conocimiento, búsqueda de la verdad, hoy está dedicada, como todos en Venezuela, a buscar alimentos, transporte y buscar condiciones de vida digna”, agregó.

En este sentido, Iglesia recalcó que “la autonomía universitaria es fundamental y no es solo tener recursos, es tener la capacidad legal, jurídica y política de decidir qué van a investigar, qué van a estudiar, qué materias van a dictar y cómo van a garantizar la calidad de vida de su comunidad”.

Evaluamos la autonomía universitaria como una condición sine qua non que necesitan las casas de estudio, para que la población que hace vida ahí, pueda tener garantizados sus derechos humanos y luego, poder estar en los primeros lugares de investigación científica”, enfatizó.

Foro “Situación de los Derechos Humanos en la Comunidad Universitaria”

Otra de las grandes conclusiones del foro, según el ingeniero Iglesia “es que para defender la autonomía universitaria hay que defender la democracia (…) En Venezuela la autonomía va ligada al concepto de democracia y el concepto de democracia, va ligado a un cambio político en nuestro país”.

“Bajo el régimen de Nicolás Maduro, no hay universidad que pueda dedicarse efectivamente a lograr sus objetivos”, añadió.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados