Caracas, 21 de agosto de 2019. Hoy #PuntoDeCorteRadio, conducido por Johan Álvarez, contó con la presencia del secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, quien en esta oportunidad mantuvo conversación sobre la falta de presupuesto que afecta a las diferentes casas de estudio, donde aseguró que hay una cierta ambigüedad por parte del ejecutivo nacional. “En primer lugar, se hace referencia a lo que denominan consejos de universidades virtual, que fue convocado, pero no ha acudido todo el que debe acudir, y además, no acudieron las universidades autónomas”.

Belmonte, explicó que un consejo virtual se dedica a temas de carácter presupuestario o aprobación de algunos cursos, “en esta ocasión, un bachiller que tiene representando el oficialismo allí, como estudiante, propuso que se abriera un juicio contra las universidades; eso no estaba en agenda y eso no se discutió, sin embrago aparece publicado en la gaceta. Entonces es ahí donde digo que hay una cosa insólita y extraña, cómo es posible que un organismo que debe tener cierta seriedad y representatividad, acoja un planteamiento que ha sido habitual de un bachiller que debe tener años representando a los estudiantes, según él, y que a propuesto enjuiciar a los rectores porque están conspirando o no reconocen a Maduro”.

De la misma manera recordó que hace algunos años, en el 2017, cuando hubo la necesidad de aprobar algunos temas administrativos, se  aprobó convocar un consejo virtual, de manera que quien aceptara, tendría la clave para ingresar a dicha asamblea. “Esto se ha visto afectado también por la mala señal que se ha venido teniendo en estos días, ya que funciona a través del internet”. Respecto a la visibilidad de la denuncia contra los rectores en la gaceta, Amalio afirmó que debe haber en el gobierno alguna gente «sensata» que rechace una decisión que no se tomó; «simplemente porque se han hecho actos, en el caso de la UCV, en el aula magna para buscar opciones electorales, lo cual está permitido en la ley».

Indicó a su vez que la autonomía de la UCV siempre estará en situación de riesgos cuando los gobiernos son absolutistas; “Ningún gobierno la ha sometido y éste tampoco lo va a someter, no va a impedir que sigamos siendo democráticos, autónomos, académicos y que sigamos aportando luces al país, siempre será un centro contra el absolutismo y no lo va a impedir nadie, en eso puede estar la comunidad, no solamente ucevista, confiada en que así va a ser, sino también la comunidad nacional. Hay una fortaleza muy importante y una fuerza moral interna de la universidad que está por cumplir 300 años.”

Para Amalio, el tema presupuestario es un tema «absurdo» por lo terrible que fue el monto. Según dijo, el presupuesto de este año se agotó en enero, aprobado en noviembre de 2018, con una duración de 1 mes. «El 82% de ese monto se utiliza para gastos fijos del personal, lo otro está destinado para gastos varios y se termina de mantener con créditos adicionales que están destinados sólo para pagar sueldos y salarios, no permiten ser gastados en cosas de carácter académico. Hay todo un plan, ciertamente, para cerrar la universidad. Claro no tienen un tanque parado frente a la Plaza Venezuela, pero si tienen un tanque escondido para asfixiar la universidad desde el punto de vista económico y con estas medidas de carácter judiciales y el empobrecimiento de la universidad, en este momento un profesor de Haití que era el más pobre de América Latina, gana un poco más que un profesor venezolano” finalizó así Amalio Belmonte para Punto de Corte Radio.

Vea la entrevista completa aquí

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.m/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram