Inicio NoticiasNacionales La salud se viste de luto: 43 muertes por hemofilia en Venezuela

La salud se viste de luto: 43 muertes por hemofilia en Venezuela

Por Sabrina Machado
222 Lecturas
Hemofilia

Caracas, 21 de julio de 2018. De acuerdo con reportes de las ONG’s implicadas en el área de la salud en el país, los dos últimos años han fallecido 43 personas, en su mayoría niños por padecer hemofilia. De acuerdo con  César Garrido, representante en el país de la Federación Mundial de Hemofilia, Venezuela es el único país del mundo donde esta enfermedad cobra víctimas mortales. La escasez de medicamentos viste de luto a la salud. 

“Hoy, la hemofilia es sumamente fácil de tratar, los costos son más bajos que hace diez años, quizá hasta 60% más bajos”, añadió Garrido, quien destacó que en las últimas dos últimas décadas la expectativa de vida de los pacientes subió a 75 años.

Por su parte, Antonia Luque, presidenta de la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH), afirmó que la mitad de los fallecidos eran niños que no pudieron acceder a las medicinas necesarias para controlar la enfermedad.

Desde marzo de 2016 el Estado venezolano no adquiere medicamentos de alto costo de ningún tipo, entre ellos los factores de coagulación VII, VIII y IX, de los cuales depende la vida de miles de personas.

“Es necesario que el Estado acepte la apertura de un canal humanitario” para el ingreso de los coagulantes sanguíneos y demás fármacos requeridos, señaló la activista.

Se estima que en Venezuela unas 5.000 personas padecen de hemofilia y otros trastornos de coagulación, de las cuales 212 se encuentran en “situación crítica”, agregó.

De acuerdo con Luque, cerca de 60 de estas personas se vieron obligadas a salir del país para recibir tratamiento, especialmente hacia Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

“Los pacientes deben recibir tratamiento de emergencia porque no se hacen profilaxis. No pueden tomar calmantes para el dolor de las hemorragias porque pueden tener otra en el estómago. Si se les infecta una herida necesitan antibióticos, que no los hay. Esta semana le cortaron la pierna a un chico en Ciudad Bolívar porque se le infectó la herida”, recalcó la especialista.

La Federación Mundial de Hemofilia brindará apoyo técnico y asistencia directa a la AVH para atacar la situación. “Es inexplicable lo que ocurre porque los costos de medicamentos ha bajado considerablemente” finalizó Luque.

La Federación Farmacéutica ha estimado en un 85% la escasez de medicinas en Venezuela, un problema que asciende a prácticamente el total de las medicinas para enfermedades crónicas, en medio de una de las peores crisis económicas que haya enfrentado el país petrolero.

Lee también: Maduro promete ahora “el mejor sistema de salud del mundo entero”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Maduro aprobó € 83 millones para adquisición de medicamentos de alto costo 21/07/2018 - 20:15

[…] Lee también: La salud se viste de luto: 43 muertes por hemofilia en Venezuela […]

Los comentarios están cerrados