Inicio NoticiasEconómicas Hiperinflación se come al dólar negro, según Asdrúbal Oliveros

Hiperinflación se come al dólar negro, según Asdrúbal Oliveros

Por Sabrina Machado
266 Lecturas
inflación hiperinflación petare

Caracas, 11 de agosto de 2018. Según cifras de Ecoanalítica el año pasado un dólar en el país rendía 3,5 veces más que afuera, actualmente solo rinde 1,4 veces más. Esta proporción representa la esencia de lo que está percibiendo el venezolano con respecto al rendimiento de los dólares de los cuales dispone, ya sea por ahorros realizados en el pasado o recibidos vía familiares en el exterior o por venta de productos del emprendimiento personal fuera del país.

El encarecimiento de los precios en dólares es una realidad cada vez más palpable en el territorio. Antes una persona cambiando 50 dólares podía mantenerse un mes, ahora es realmente difícil que esta meta se cumpla, señala un trabajo del portal Venepres, que cita al economista Asdrúbal Oliveros.

Oliveros afirma que una familia de 4 personas requiere cambiar en la actualidad 190 dólares al mes para adquirir lo básico, cuando el pasado año necesitaba 85 dólares.

Se estima que las “remesas” recibidas por los venezolanos desde el exterior son equivalentes a 85 o 90 dólares al mes, por lo que los residentes en el país se verán obligados a generar sus propios dólares a través de cualquier iniciativa e ingenio personal.

Los analistas proyectan que cada vez será más alto el costo de vivir en dólares en Venezuela y puede llegar el momento que sea hasta más costoso que en el exterior.

Esta misma semana en el programa de Globovisión, Con todo y Penzini el experto indicó: “Nos estamos encareciendo también en dólares porque todas las estructuras de costos suben constantemente”

La recomendación para las pequeñas empresas sigue siendo buscar las oportunidades que se presentan en el camino, en el nuevo mercado venezolano el cual ahora es más reducido y tiene otras características. Para permanecer es necesario que las medianas y grandes compañías que aún operan en el país sean flexibles y adapten sus estrategias de mercadeo y ventas al nuevo escenario. No es rentable mantener la negación y pensar que a usted el cambio no le llegara.

En el programa televisivo el experto señaló en relación con la hiperinflación que vive el país que en “los países que tuvieron más de 6 meses en hiperinflación (hay 30 casos de estudio a nivel global) duró en promedio 19,5 meses. Nosotros llevamos 10 meses”. Aclaró que si la tasa de inflación se mantiene en 150% en 12 meses, la inflación será de casi 6.000.000%. 

Con información de Venepress

Lee también: Informe de la AN: “Inflación del mes de julio fue de 125%”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Artículos Relacionados

4 comentarios

Sebastiana Barráez denuncia: “Quienes pagan 20 mil pesos no hacen cola para sacar el carnet de la patria en Rubio" 11/08/2018 - 18:08

[…] Hiperinflación se come al dólar negro, según Asdrúbal Oliveros […]

Anónimo 14/08/2018 - 07:37

4

Ricardo Hausmann proyecta una inflación anualizada de 44.000.000% 20/08/2018 - 20:00

[…] Lea también en Punto de Corte: Hiperinflación se come al dólar negro, según Asdrúbal Oliveros […]

Los comentarios están cerrados