Inicio Regionales Hombres dejan el tabú y acuden a jornadas de examen prostático

Hombres dejan el tabú y acuden a jornadas de examen prostático

Por Punto de Corte
170 Lecturas
Hombres dejan el tabú y acuden a jornadas de examen prostático
Regina Freites / CNP: 23.336
Carúpano, 05 de diciembre 2019.

Cada día son más los hombres que valoran más su vida y dejan a un lado el tabú en la realización del examen prostático, como opción para mantenerse sano ante las enfermedades, ganando un espacio mantenido en resistencia años atrás en su realización, asumiendo la responsabilidad de su salud, al igual que lo hacen las féminas cuando acuden a un profesional a efectuarse la citología.

Este paso se ha logrado mediante campañas y actividades desarrolladas de manera permanente por la Sociedad Venezolana de de Urología, que conjuntamente con los urólogos a nivel mundial, realizan jornadas. Este año como  parte de la celebración del Mes de la Salud Prostática desarrollada en noviembre, se efectuó una de ellas el pasado 29 de noviembre, en el IPASME de la ciudad de Carúpano, donde se llevó a cabo la Décimo Cuarta edición Venezolana de Urología con una Jornada de Despistaje de Enfermedades Prostáticas a la que asistieron más de sesenta pacientes, repitiéndose el jueves 05 en la Casa Santa Ana en conjunto con la organización Cáritas de Venezuela, donde se atendieron cincuenta pacientes, para un total de ciento diez pacientes evaluados en las dos actividades.

El Doctor Juan Carlos Luigi, representarte de la actividad, informó que  la jornada fue dirigida a pacientes masculinos con edades entre los cincuenta años en adelante  quienes asistieron masivamente a la consulta contando con el respaldo de tres urólogos, dos médicos generales, personal de enfermería y secretarias, quienes aportaron sus conocimientos sin costo en pro de la salud del sexo masculino.

Dijo el profesional de la medicina, que a pesar que estamos en el siglo veinte y uno, todavía la sociedad sigue marcada por tabúes, pero gracias al trabajo continuo de los profesionales, Carúpano ha logrado superarse. “Estamos haciendo medicina preventiva, ya que el Cáncer de Próstata es la primera causa de padecerla en hombres mayores de cuarenta años, y Sucre encabeza las estadísticas.  Tenemos catorce años en esta actividad, anualmente hacemos despistaje en la población vulnerable gracias a la colaboración de empresas privadas y el IPASME hemos logrado cumplir con la jornada”.

Destacó el profesional de la medicina, que la jornada incluyó aparte el examen físico y muestra del antígeno prostático para descartar cáncer de próstata, siendo la limitante  no contar con los recursos para el antígeno prostático, el cual tiene alto costo para poder atender más pacientes.

  • En el 2016, alrededor de tres mil casos de muerte por cáncer de prostata se registraron en Venezuela y en el continente americano se produjeron as de 85.000 muertos y a nivel mundial se produjeron mas de 400 mil.

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía región oriental

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados