Inicio NoticiasNacionales ¿Qué significa el delito “homicidio preintencional”? Del que acusan a quienes habrían torturado al capitán Acosta

¿Qué significa el delito “homicidio preintencional”? Del que acusan a quienes habrían torturado al capitán Acosta

Por Nurelyin Contreras
112 Lecturas
homicidio preintencional capitán Acosta

Caracas, 3 de julio de 2019. La muerte bajo custodia de la DGCIM del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalos, continúa golpeando a la opinión pública. Muchos se preguntan ¿Qué es el delito “homicidio preintencional”? Del que acusa el Ministerio Público a los funcionarios de dicho organismo: Ascanio Antonio Tarascio y Estiben José Zarate, por su presunta responsabilidad en el caso y el Observatorio Venezolano de Justicia explicó este miércoles en qué consiste.

“Los homicidios preterintencionales son aquellos que se realizan queriendo hacer un daño, pero no finalmente el que se termina cometiendo. Como la intención original en un homicidio preterintencional no es asesinar, el Código Penal le da una pena menor a este tipo de delitos que en aquellos en los que la intención original fue la que finalmente ocurrió. Lo con causal significa que en la comisión del hecho intervienen circunstancias fuera del control del autor del delito, y al final son estas causas las que generan el daño final”, indica la ONG venezolana.

A través en su cuenta Twitter “@AccesoJusticia”, el observatorio enfatizó que la “intención de calificar al homicidio de Rafael Acosta Arévalo como preterintencional es que los responsables tengan una pena menor a la que debían tener, omitiendo las penas que están establecidas para el caso de tortura, que son más graves”.

En ese sentido, recalcó que la administración de Nicolás Maduro busca omitir la responsabilidad del Estado ante la muerte del capitán Acosta, quien habría sido fuertemente torturado por los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“A los presuntos homicidas de Rafael Acosta Arévalo no se les imputó, pues, por tortura, que fue el verdadero delito cometido. Con el homicidio preterintencional no se los condenaría por mucho tiempo y no se reconocería la responsabilidad del Estado. Todas las imputaciones buscan mitigar la responsabilidad de los autores y darle impunidad a la comisión del delito intencional, que es lo que debería ocurrir ante el asesinato de Rafael Acosta Arévalo”, agregó el Observatorio Venezolano de Justicia.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Alertan situación irregular con la entrega del cuerpo del Capitán 03/07/2019 - 17:35

[…] ¿Qué significa el delito “homicidio preintencional”? Del que acusan a quienes habrían tortura… […]

Los comentarios están cerrados