Inicio NoticiasInternacionales Honduras activa centro de coordinación contra el tráfico de drogas de la mano con EEUU y la administración de Guaidó

Honduras activa centro de coordinación contra el tráfico de drogas de la mano con EEUU y la administración de Guaidó

Por Robert Lobo
294 Lecturas

Caracas 09 de julio de 2020. Los mecanismos de cooperación entre Honduras, Estados Unidos y la administración de Juan Guaidó, se han fortalecido para detener las mafias de narcotráfico, que desde EEUU señalan tienen vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

Diálogo Américas

Los mecanismos de cooperación entre Honduras, Estados Unidos y el gobierno interino de Venezuela se han fortalecido para detener las mafias de narcotráfico venezolanas conectadas con el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de la pandemia de COVID-19.

Para fortalecer las operaciones militares contra el narcotráfico y la delincuencia en toda la región, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró el Centro de Operaciones Interagenciales Combinadas (CCOI) en Tegucigalpa, el 25 de mayo.

El CCOI se utilizará para operaciones multidominio y estará vinculado al Centro de Operaciones Tácticas Interagenciales en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho. “Esta plataforma interinstitucional genera apoyo mutuo en tiempo real para realizar operaciones tácticas contra las mafias del narcotráfico”, dijo a Diálogo el coronel del ejército hondureño, Juan Ramón Macoto, comandante de la Fuerza de Seguridad Interagencial Nacional .

Antes de la inauguración del centro, una comisión compuesta por representantes de Honduras, Estados Unidos y el gobierno interino venezolano realizó una inspección del Centro de Operaciones Tácticas Interagenciales en Gracias a Dios para verificar las actividades del Cartel de los Soles, una red criminal involucrando a altos funcionarios del régimen de Maduro, que utiliza a Honduras como un puente para el tráfico ilegal de drogas, dijo Claudio Sandoval, embajador del gobierno interino venezolano en Honduras.

El cien por ciento de los aviones que aterrizan ilegalmente en este país con envíos de drogas provienen de Venezuela“, dijo Sandoval a los periodistas. “[En Gracias a Dios] hay un cementerio de narcoaviones desechables que se usan solo para transportar drogas, y la evidencia criminal se deja en el sitio”.

Se van del estado [venezolano] de Zulia, de Perijá y La Guajira, porque ahorran horas de vuelo“, dijo Sandoval al periódico hondureño El Nacional . “Centroamérica es importante, ideal para el Cartel de los Soles. Es donde aterrizan los aviones, y los delincuentes luego transportan las drogas por tierra a Guatemala, México y Estados Unidos ”, agregó.

Con el lanzamiento del CCOI y una nueva ley hondureña sobre el espacio aéreo, las rutas de narcotráfico se cerrarán gradualmente. La nueva ley de intercepción aérea no letal alinea a Honduras con las convenciones y costumbres internacionales y abre la puerta a una mayor coordinación y cooperación con los Estados Unidos.

Las estructuras criminales también usan aguas hondureñas para mover cargamentos ilegales. Los sumergibles, los botes rápidos y los botes de pesca son los más utilizados, generalmente con procesos de transbordo, que eventualmente llegan a las zonas costeras y usan lagos y ríos ”, concluyó el Coronel Macoto.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados