Inicio NoticiasInternacionales Sin resultado definitivo tras comicios presidenciales continúa toque de queda en Honduras

Sin resultado definitivo tras comicios presidenciales continúa toque de queda en Honduras

Por Indira Crespo
Honduras

(Caracas, 03 de diciembre de 2017).- Soldados y policías patrullaban el sábado las calles de la capital de Honduras, semivacías por el temor de los pobladores tanto de las fuerzas de seguridad como de los disturbios protagonizados por votantes que impugnan el resultado de las elecciones presidenciales con protestas que han dejado al menos tres muertos.

Honduras entraba por la tarde al segundo día del toque de queda decretado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, que suspendió garantías individuales y la libre circulación por 10 días desde las 18.00 horas hasta las 6.00 horas, tras las violentas manifestaciones.

La autoridad electoral no ha declarado un ganador de los comicios presidenciales del domingo y tanto el actual mandatario de centroderecha y aspirante a la reelección, como su rival, Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años, se han proclamado vencedores de la votación.

La oposición reclama por un cambio de tendencia en los cómputos durante una pausa de día y medio en el recuento, tras lo cual presidente Hernández sorpresivamente consiguió una ventaja sobre Nasralla, quien antes llevaba la delantera.

Hasta ahora, al menos tres personas han muerto por los disturbios tras los comicios del 26 de noviembre.

En el primer informe difundido por el Tribunal Supremo electoral (TSE) el lunes por la madrugada, el candidato opositor ganaba por cinco puntos porcentuales con el 57 por ciento de las mesas computadas, pero tras la pausa y tras la reanudación del recuento la balanza se inclinó hacia Hernández y su Partido Nacional.

Según los últimos resultados con el 94.35 por ciento de las mesas escrutadas, Hernández tiene el 42.92 por ciento de los votos y Nasralla, que representa a una coalición amplia de corrientes conservadoras y de izquierda, un 41.42 por ciento.

COMPLETAR RECUENTO VOTOS

La alianza opositora pide cotejar más de 5,000 actas además de una revisión de votos en tres departamentos en los que alegan hubo una votación inexplicablemente alta. El TSE habla de sólo 1,031 actas con inconsistencias.

El presidente del TSE, David Matamoros, reiteró el sábado el llamado a la alianza para que presenten representantes para iniciar el recuento de las más de 1,000 actas y dijo que el domingo completarían la contabilización del 5.65 por ciento que falta por computar de la elección.

Pero Nasralla dijo el sábado que la alianza no acudiría al escrutinio especial mientras el TSE no acepte sus peticiones.

“No puedes hacer el escrutinio especial de las 1,015 actas mañana, no vamos a llegar, porque esas 1,015 (actas) ya las tienes arregladas y no las hemos visto”, dijo Nasralla a la televisión local, en respuesta las declaraciones de Matamoros.

Lea la nota completa en Reuters.

Vea otras noticias sobre Honduras aquí en Punto de Corte.

Artículos Relacionados