Inicio NoticiasEconómicas Hopkins: «No vamos a tener el diciembre que quisiéramos. No hay maíz para la masa de la hallacas»

Hopkins: «No vamos a tener el diciembre que quisiéramos. No hay maíz para la masa de la hallacas»

Por Barbara Cordova
89 Lecturas
Aquiles Hopkins

Caracas, 30 de septiembre de 2019. Este lunes, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, estuvo como invitado en nuestro programa Punto de Corte Radio para exponer la crisis que vive el sector agrícola, en cuanto a la falta de producción de alimentos.

Hopkins afirmó, “Venezuela tiene 12 años de caída sostenida, los picos los obtuvimos desde el año 2006 hasta el 2007… Si la caída tiene 12 años, ¿tiene algo ver con las sanciones?… Las sanciones comenzaron hace año y medio”.

Se ha priorizado la agenda de la importación en detrimento de lo hecho en Venezuela, hace 3 semanas veíamos cómo desde Bolipuertos, desde su Twitter, se anunciaba que se habían descargado 835 gandolas de arroz de Puerto Cabello»

Enfatizó que, «esto refleja 2 cosas: 1- Debería darles vergüenza, anunciar con bombos la llegada de arroz importado, cuando el consumo de arroz era 100% producción nacional, por 20 años exportamos arroz a Colombia y 2- desmonta esa teoría de que que las sanciones afectan el tema de los alimentos, porque si las sanciones impidieran la llegada de los alimentos, no hubiese llegado ese arroz”, enfatizó.

El presidente de Fedeagro agregó, “siguen llegando alimentos a Venezuela. Aquí llegó fertilizante, llegaron semillas, agroquímicos para la producción nacional, el tema es que, lo que llegó, no alcanza ni para el 10% de las necesidades”.

“El problema está en que eso que llegó en lugar de vendérselo a los verdaderos productores para convertirlos en alimentos, se los vendieron a sus amigos, a los aliados del Gobierno Nacional”.

Hopkins informó, “pasamos de abastecer 70%, solamente a abastecer cerca del 20%. Venezuela pasó de importar 1.500 millones de dólares en alimentos en el año 1998, a importar 12.500 millones de dólares en alimentos en el año 2012… lo que está a la vista no necesita anteojos”.

«Todos los rubros han caído. El girasol desapareció. Venezuela llegó a sembrar 70.000 hectáreas de girasol y hoy no siembra nada”.

Asimismo, aseguró que este déficit se demuestra en “el consumo per cápita de los alimentos. Venezuela consumía 24 kilos, per cápita año, de carnes rojas y hoy consume 7 u 8. De 42 kilos por persona de pollo, hoy son alrededor de 8”.

“Por 200 años exportamos el mejor café del mundo y ahora, abastecemos el 30% de la producción”.

Hopkins indicó que, «se está sembrando muy poco. Sembramos el 20% de lo que sembrábamos, pero ahí estamos apostando a la recuperación… Un Gobierno Nacional serio y con responsabilidad debería ocuparse de la producción nacional».

«Llegó una cantidad importante de fertilizantes y materiales, pero todo se lo vendieron a los amigos de ellos, del Gobierno… si no se lo vende al verdadero agricultor, que lo va a sembrar y lo va a convertir en comida, ¿qué sucede? lo que hoy en día estamos viviendo, son pocos los alimentos que se consiguen y los que se consiguen, con bastante costosos”, añadió.

El presidente de Fedeagro, recalcó que “la caída de la producción comenzó con el presidente Chávez y las expropiaciones”, de esas empresas, fincas y productoras expropiadas, hoy “ya no producen casi nada… el apoyo sostenido a la producción nacional nunca lo hemos tenido».

Las expropiaciones fueron una de las principales razones de la debacle, se expropiaron 6 millones de hectáreas, plantaciones de caña de azúcar, la debacle comenzó ahí, siendo una de las causas de la caída» hoy día que hay ahí, una lástima”, recalcó Hopkins.

En este sentido, se cuestionó, «¿cuál es el problema que alguien tenga mil, 4mil o 10mil hectáreas, pero todas produciendo? Eso es lo que necesita el país, hay que atender a los campesinos, con hechos y no con palabras”.

«Cuando ve que alguien sale queriéndole regalar cosas a las personas, esa persona lo que quiere es tenerla de esclava para siempre”

En cuando a los programas de Agropatria dijo, «los invito a hacer un recorrido para ver a quién le venden ellos, ¿qué tienen y qué hacen?. Vamos a pedirles que nos muestren la facturación para ver a quién les venden los insumos”.

“Si aquí en Venezuela existimos 52 organizaciones de productores, tanto agrícolas como pecuarias, que siempre hemos producido los alimentos para el país, pregunto, ¿por qué Agropatria, Agrosur y Agrofan no les venden a los verdaderos productores, sino a sus aliados?», señaló Hopkins.

“No hay voluntad de recuperar la producción nacional…se quejan de los precios, pero no ven el gasto, no es posible que crean que Bs 40 mil es rentable»

De esta manera, informó que el ganado y muchos otros rubros, son más económicos en Venezuela que en cualquier parte del mundo, “el problema es cuánto está ganando el venezolano”.

Haciendo un recuento de la situación actual de los productores, el presidente de Fedeagro aseveró que el problema recae en que, “se le vende a quien el Estado quiere, a sus amigos; no hay créditos y la economía está dolarizada, estamos de manos atadas para poder sembrar y después pretenden imponer un precio».

Como parte de su estrategia para revertir esta caída, anunció que se debe generar una “política seria, abatiendo la hiperinflación que generen garantías y seguridad para los sectores productivos… devuelve los créditos, generar condiciones y políticas, cuando el sector privado adquiera responsabilidad se generarán condiciones para producir».

Sobre las expectativas para el 2020, luego de las declaraciones de Tareck El Aissami, Hopkins expresó que, «habría que comenzar a hacer las cosas de otra manera, con estado de derecho, respeto a la propiedad. ¿Por qué me obligan a dar el 30% de las ganancias al Estado? Debe haber democratización… O hay un cambio de rumbo o hay destrucción”.

«El estado debería llamar a los dueños de las propiedades expropiadas y devolverlas, asumiendo su error, la pregunta es is existe voluntad de asumir un error tan nefasto»

En cuanto a las expectativas para el esperado mes de diciembre, reiteró «si se habla de la producción para diciembre, podemos decir que no hay producción, no hay maíz para la masa de la hallaca, no hay cerdo, no hay pollo, no hay huevo, estamos operando al 20% de lo que fuimos, la caída del poder adquisitivo es peor que la caída de la producción”.

«Lamentablemente no vamos a tener el diciembre que quisiéramos tener. Tenemos todo para ser una gran Venezuela porque tenemos que vivir de esta manera, construyamos la Venezuela que queremos tener«

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Macri busca promover empleo en recta final para elecciones 30/09/2019 - 15:07

[…] Hopkins denuncia que, lo que el régimen ha comprado para la producción de alimentos, se lo vende a… […]

Comerciantes asiáticos controlan compra de oro en Tumeremo 30/09/2019 - 18:04

[…] Hopkins denuncia que, lo que el régimen ha comprado para la producción de alimentos, se lo vende a… […]

Macri busca promover empleo en recta final para elecciones - Primera Página 30/09/2019 - 20:05

[…] Hopkins denuncia que, lo que el régimen ha comprado para la producción de alimentos, se lo vende a… […]

Los comentarios están cerrados